AP
PARIS, FRANCIA.- Un investigador que examina las acusaciones de que la CIA mantuvo prisiones secretas en Europa dijo que al parecer ocurrieron secuestros y transferencias ilegales de personas entre países del continente.
El senador suizo Dick Marty dijo en rueda de prensa que no cree que Washington continúe reteniendo prisioneros clandestinos en Europa, y opina que los reos fueron trasladados al norte de África en noviembre, cuando comenzaron a aparecer informes acerca de los centros secretos de detenciones en el diario Washington Post.
En un informe escrito, Marty dijo que la información compilada hasta el momento ?ha reforzado la credibilidad de las acusaciones acerca de la transferencia y la detención temporal de individuos en países europeos sin ninguna participación judicial?.
?Los procesos legales en curso en ciertos países parecen indicar que se ha secuestrado y transferido a individuos a otros países sin respeto alguno para las normas legales?, agregó el senador al presentar sus conclusiones en París, ante una comisión del Consejo de Europa, la organización continental de vigilancia de Derechos Humanos.
Marty investiga las acusaciones de que la CIA transfirió a prisioneros a través de aeropuertos europeos a centros clandestinos de detención, acciones que violarían los principios continentales acerca de los derechos humanos.
Polonia y Rumania fueron identificadas por el grupo de derechos humanos Human Rights Watch como sedes de posibles prisiones secretas de la CIA, pero ambos países han desmentido repetidas veces toda participación en tales actividades.
En su informe, Marty afirma empero que ?es demasiado pronto para decir si ha habido participación o complicidad de estados miembros en acciones ilegales?.
El senador critica a los Estados Unidos por no confirmar formalmente o desmentir las acusaciones y afirma que ?deplora el hecho que (la secretaria de Estado Condoleezza Rice) no suministrara informaciones ni explicaciones? al respecto en su visita más reciente a Europa.
Tras escuchar el informe de Marty, un miembro de la comisión del Consejo de Europa, Tony Lloyd, dijo que ?lo más difícil (de aceptar) es la idea de que hay una especie de agujero negro legal en medio de Europa?.