Se tiene programada la inversión de un millón de pesos en vuelos aéreos o por vía satelital, a la verificación de los predios en el municipio de Durango, con lo que se reordenará la valoración catastral, según las últimas modificaciones que se han realizado a las más de 100 mil predios.
Luis Arturo Villarreal Morales, director municipal de Finanzas y Administración, informó que el Plan Anual de Trabajo del Municipio plantea la verificación de predios, que será en revisión aérea, sin embargo, otra de las posibilidades de que exista esta actividad, es a través del uso de satélite, pues con esta técnica las modificaciones que se hayan hecho a las casas y predios será mucho más exacta.
El trabajo que se desarrollará según el Plan Anual de Trabajo se contempla para el segundo semestre del 2005 y a pesar de que se ha contemplado el gasto de un millón de pesos, ésta puede tener modificaciones, ya que depende de la cantidad de vuelos que se realicen, así como del uso del satélite, como segunda opción.
Por otro lado el funcionario informó sobre el ajuste que contempla la Ley de Ingresos del Municipio, para el ejercicio fiscal de este año, que va de un 90 al 100 por ciento del valor catastral real, para efecto del valor respectivo y por ende el cobro del impuesto predial.
Cabe recordar que en los últimos años se ha tenido un incremento paulatino del impuesto predial, pues se había registrado un estancamiento del valor catastral, en referencia al valor comercial, pero ambos valores finalmente se empatarán en el 2006.
Luis Arturo Villarreal manifestó que los resultados que se han obtenido hasta el momento en cuanto a la recaudación del impuesto predial, ha sido bueno, pues de acuerdo a las últimas cifras que le fueron informadas, al inicio de abril, se ha registrado el pago de cerca de 95 a 96 mil predios.
Afirmó que se encuentran cerca de la meta de ingresos en este concepto, con respecto a lo que se recauda, pues la Ley de Ingresos contempló una entrada financiera e 61 millones de pesos, y hasta el momento se han recaudado entre 50 a 51.
La verificación catastral que se realizará en el segundo semestre del 2005 por vía aérea permitirá a la Dirección de Finanzas y Administración tener una perspectiva mucho más real del valor de muchas viviendas y predios, según las modificaciones que se realizaron.
Estrategias
?Invitan? a pagar a morosos
Ante el rezago o morosidad de propietarios de predios en el municipio de Durango que casi se ubica en el 50 por ciento de los que existen, la Dirección e Finanzas y Administración ha implementado estrategias para ?invitar? a los deudores a que realicen los pagos correspondientes al impuesto predial del 2005.
Luis Arturo Villarreal Morales, titular de esta dependencia aseguró que hasta el momento no se han hecho embargos, pero sí se ha invitado a la gente a acudir a realizar el pago correspondiente, pues comentó que si las personas no pueden hacer su pago en forma anual, lo podrán hacer bimestralmente, según lo contempla la Ley de Ingresos el Municipio.
Hasta el momento la política que ha tenido la dependencia contempla es la de evitar los embargos, aunque sí se han señalado bienes, pero ha sido sólo para que el moroso se acerque a la dependencia p