Admiten que
hay pocas
posibilidades
de lanzar la nave
el domingo
NOTIMEX
FLORIDA, EU.- La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) indicó ayer que el lanzamiento del transbordador Discovery podría efectuarse el próximo domingo, pero admitió que hay pocas posibilidades de que ello ocurra.
El viceadministrador de la NASA, Wayne Hale, aclaró que hablar de un despegue para el domingo es ?en un escenario optimista? pero posible, pues los últimos informes indican que la falla que obligó a posponer su lanzamiento aún llevará ?varios días? en ser reparada.
En una rueda de prensa, el funcionario dijo que un equipo de expertos prosigue las pruebas para hallar el problema en uno de los cuatro sensores que dejó de medir si había combustible en los tanques de la nave.
La NASA postergó el lanzamiento del Discovery apenas dos horas y media antes del momento programado para llevarse a cabo el miércoles, en lo que habría sido el primer vuelo de una nave espacial estadounidense desde 2003, cuando ocurrió la tragedia del Columbia.
Hale recordó que una falla similar del sensor se detectó en abril durante una prueba y los ingenieros nunca descubrieron el problema, por lo que decidieron sustituir el tanque externo completo.
Por ello, advirtió que la nueva falla podría ser más difícil de detectar.
El periodo para efectuar el lanzamiento de cierra el 31 de julio y si los ingenieros de la NASA no han encontrado el problema, la próxima opción de lanzamiento sería hasta septiembre.
El retraso ya comenzó a generar críticas para la NASA y ayer Anatoli Perminov, vocero de sus socios de la agencia espacial rusa Roskosmos, dijo que el Discovery debió haber sido lanzado el miércoles y que la falla en los sensores no merecía ?pánico?.
Pero Hale ha asegurado que ?no volaremos en tanto no este garantizada la seguridad?.
La misión de 12 días del Discovery debe llevar abastecimientos y equipamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), un proyecto en el que participan como socios Rusia y otros países europeos.