El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coahuila.- El Congreso del Estado erogó un millón 850 mil pesos para cubrir el bono semestral de 50 mil que se entrega a los 35 diputados locales, así como a los titulares de la Tesorería y de la Oficialía Mayor del Congreso Estatal.
En este mismo contexto, se espera que el bono de salida al que podrían acceder los legisladores locales antes del 31 de diciembre, cuando concluyen su gestión, supere los 270 mil pesos.
El diputado local electo por el Partido Acción Nacional, Jorge Rosales Saade, reprobó la medida y calificó el hecho como ?una mera simulación?, pues dijo que ?los legisladores en funciones sólo informan a los ciudadanos que su sueldo mensual es de 57 mil pesos, pero evitan enterarlos que con otra serie de percepciones su ingreso supera los 100 mil?.
Una fuente de la Tesorería del Poder Legislativo confirmó que el pago de los 50 mil pesos se entregó a los diputados el pasado 15 de noviembre, junto a la cobertura del sueldo correspondiente a la primera quincena del citado mes.
Si bien la bonificación semestral se venía entregando en junio y diciembre de cada año, esta ocasión se anticipó a noviembre ante la renovación que sufrirá el Poder Ejecutivo y particularmente la Secretaría de Finanzas, de donde salen los recursos económicos para cubrir sueldos, prestaciones y en este caso también bonos monetarios para los legisladores locales.
El bono semestral se encuentra establecido en los 50 mil pesos y a él tienen acceso los 20 diputados del Partido Revolucionario Institucional, los ocho del Partido Acción Nacional, los tres legisladores perredistas, los dos del grupo parlamentario del Partido Unidad Democrática de Coahuila, así como el peteísta Ramón Díaz Ávila y el independiente Francisco Ortiz del Campo.
Además, a la percepción extraordinaria accedan el tesorero del Congreso, José Ignacio Flores Guerrero y el oficial mayor, Alfonso Martínez Pimentel.
Considerando el número de servidores públicos beneficiados y el monto de la participación, se tiene una suma de un millón 850 mil pesos de dinero público.