Onda Cálida|Las familias están obligadas a comprar garrafones
EL SIGLO DE TORREÓN
Entre las colonias más afectadas por la escasez se encuentran: Nueva Merced, Las Julietas, Bella Vista y La Fuente.
TORREÓN, COAH.- Alrededor de cuarenta mil litros de agua reparten diariamente elementos de bomberos de la estación sur de la ciudad, en las colonias donde hizo crisis la falta de agua desde la semana pasada como Nueva Merced, Las Julietas, Bella Vista y La Fuente, sin embargo el vital líquido no es para consumo humano.
Ahora y en los meses siguientes, mientras no tengan agua en sus casas y se les tenga que abastecer mediante pipas, tendrán que comprar agua embotellada para beber, porque la situación es crítica, advierte el coordinador de los bomberos, oficial Javier Medina Hernández.
No comprende cómo en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ?no se dieron cuenta que el agua del pozo de la colonia La Fuente se estaba acabando y que era necesario perforar otro, es inexplicable que se hayan esperado hasta la plena temporada de calor para empezar a trabajar?, señala el oficial encargado.
También menciona que hay una alternativa que el Simas si quiere puede utilizar que es apoyar a las colonias necesitadas con agua potable para distribuirla en pipas ?de ésas que sí cumplen con la norma que marca la Secretaría de Salud para el transporte de agua para beber, pero las pipas son rentadas?.
Señala que ya en otros años, el Simas lo ha hecho y ahora pudiera apoyarse en eso, ya que no hay otra salida.
Desde el pasado fin de semana, habitantes de las colonias señaladas se inconformaron por la total carencia de agua en sus llaves de manera que desesperados, el sábado bloquearon el bulevar Rodríguez Triana durante varias horas, hasta que fueron atendidos por el director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho.
Con él, signaron el compromiso de reunirse el lunes en el Simas para que les resolvieran sus demandas, lo cual concluyó con el anuncio de que se perforarán dos nuevos pozos, uno en la Fuente y otro en la colonia Las Luisas, después de una reunión desarrollada en la Presidencia Municipal.
El coordinador de la estación sur de bomberos dice que ni las pipas que maneja Parques y Jardines ni las de los bomberos sirven para transportar agua a las colonias, que pudiera ser para beber, ya que sus tanques son usados para llevar agua tratada.
Los bomberos no están distribuyendo agua tratada en las colonias citadas, pero es color amarillenta debido al óxido que se desprende de los tanques y afirman que ?se les dice a las señoras que no es agua para tomar, sí es potable pero mejor no se la tomen?.
Con camiones cisternas se reparten desde las ocho de la mañana a las nueve de la noche, los miles de litros que en botes, cazos y en lo que sea, guardan las madres de familia para utilizarlas en sus necesidades básicas.
Hay otra colonia, Villas La Rosita, por la carretera a Mieleras, en la que se hace el reparto de agua diariamente desde hace años. Ahí se hacen hasta tres entregas de agua por día.
Señala que si ellos en la estación de bomberos tienen agua, es porque con la cisterna surten el tinaco pero en lo que hace a las colonias indicadas, no tienen ni una gota de agua.
De ser necesario aumentar la dotación, precisa que pedirán el apoyo de las cisternas de otras estaciones de bomberos.
Acudirán al Simas
Representantes de las colonias La Fuente, Ampliación Fuentes del Sur, Nueva Merced y las Julietas, estarán hoy en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas), para que les precisen la fecha de inicio en los trabajos de perforación de los dos nuevos pozos y las horas en que recibirán agua potable por sus tuberías.
Amas de casa que habitan esas colonias acordaron con el gerente de la paramunicipal, Fernando Alatorre y con el director de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, que hoy miércoles se definirían las fechas, ya que tan sólo la obra de perforación de cada una de las nuevas norias tardaría de tres a cuatro meses.
Mientras eso ocurre, no saben cómo les van a atender la demanda de agua y ellas quieren compromisos por escrito
Falta conciencia
Todavía no existe conciencia del cuidado del agua en la región y el día de mañana se podrían pagar las consecuencias que, de hecho, ya se están viendo en algunas zonas de la Comarca Lagunera, declara, Carlos Delgado López, presidente del grupo Laguneros por el Agua.
Algunos pozos que daban 50 litros por segundo, en la actualidad sólo dan 20, lo cual manifiesta la difícil situación por la que se atraviesa, aunado al hecho de que hay pozos cancelados por contener arsénico en niveles por arriba de la norma.
Por otro lado, añade, se habla de unos dos mil 500 pozos en el medio rural que extraen el agua sin control correcto. ?Creo que los productores del campo deben darse cuenta que el nivel de los acuíferos va a la baja y cada día habrá mayores riesgos de obtener agua contaminada. Debemos recordar que aquí en la región tenemos arsénico?.
Los medios masivos de comunicación, sugiere, deben colaborar e informar a la gente sobre la necesidad de atender entre todos el problema del agua, para evitar mayores extracciones.
Como es del conocimiento general, desde hace 19 años se cancelaron pozos de agua en los municipios de San Pedro y Francisco I. Madero, en Coahuila, así como los del municipio de Tlahualilo, Durango, debido a que la mayoría de ellos había rebasado los niveles permisibles de arsénico y se implantó el programa de hidroarsenicismo, por medio del cual se les abastece con pozos perforados en los municipios de Gómez Palacio y Torreón.