Durango

Repondra la SEED vidrios en escuelas de educación básica

La Dirección de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), espera que en enero se incremente sustancialmente la solicitud de reposición de vidrios en las escuelas de educación básica en la entidad, por el intenso frío que se dejará sentir, de las que se contabilizar por lo menos 100 de ellas, pues muchas han dejado pasar tiempo en los primeros días de diciembre sin haberlo hecho.

Según comentó el titular de la Dirección, Carlos Güereca Díaz, durante las últimas jornadas de trabajo se recibieron solicitudes y se lograron atender a un promedio de 20 escuelas, a las que se les repararon o repusieron vidrios, para combatir el intenso frío que se ha dejado sentir en las últimas semanas.

El problema que ubicó el funcionario es que muchas escuelas se encuentran sin su barda perimetral, o sin protección, lo que ocasiona que muchas personas ajenas circulen cerca de las instalaciones educativas y por ende, provoquen desperfectos y un producto de los que más afectan, son los vidrios.

Lo anterior provoca que sean los niños y jóvenes, éstos últimos de secundaria, los que resulten con más perjuicio, pues lo anterior provoca que haya de algún modo, mayor exposición al frío de invierno de esta temporada.

Muchas otras escuelas construidas de cartón o prefabricado, también registran muchos problemas con el clima, pues debido a que éstos cuentan con poca ventilación, y a que los techos son de lámina, el frío se siente más intenso en estos salones, por lo que en algunos casos se ha tenido que recurrir a la exposición académica por parte de los docentes, en los patios de las escuelas, para poder obtener algo de calor, a través del sol.

En ambos, casos la Dirección de Servicios Regionales de la SEED, esta al pendiente de por lo menos 29 municipios, en todo el estado, y según confirmó Carlos Güereca Díaz, se ha ejercido el 99 por ciento del presupuesto destinado para estas actividades, que se ubicó en tres millones de pesos durante el 2005.

El presupuesto no solamente ha sido utilizado para la reposición de vidrios, sino también de los sanitarios y de las instalaciones eléctricas, que en muchos de los casos ya son muy viejas.

El funcionario explicó que ya por experiencia, para en enero comienzan a demandar más vidrios para las escuelas, motivo por el que en diciembre no se registraron muchas, sin embargo, cuando comiencen de nuevo las clases, se tendrá en serio la demanda, pues recordó que en el próximo mes será cuando se resienta más el frío en distintas partes de la entidad.

vacaciones

El día de hoy se suspenden las clases, para dar inicio al periodo vacacional en lo que confiere a la educación básica, que contemplan a los jardines de niños, primarias y secundarias.

El periodo vacacional se ha extendido en este ciclo escolar, de acuerdo al calendario autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que las clases iniciarán hasta el nueve de enero del 2006, lo que explica las dos semanas de vacaciones correspondientes al periodo invernal.

El total de alumnos que estarán gozando de vacaciones, tanto de educación básica, educación media, media superior y superior, es de 483 mil 487 estudiantes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 187943

elsiglo.mx