EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es continuidad en el mejoramiento de las redes y tomas de agua potable, así como avanzar en el programa de reposición de colectores del Simas, la tarea prioritaria para las próximas autoridades municipales.
Fernando Alatorre Dresel, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) señala que hay indicadores muy claros de la eficiencia administrativa y financiera con la que se ha manejado el organismo paramunicipal, además de los cambios sustanciales que hubo en las áreas técnicas, comerciales y de sistemas.
Junto con el alcalde Guillermo Anaya, Alatorre Dresel presidió ayer la presentación de la memoria Simas 2003-2005 y destacó ante empresarios y miembros del Consejo Directivo que la fortaleza de las finanzas de la paramunicipal es un valor irrefutable.
El propósito del cuadernillo a todo color, de 39 páginas es para rendir cuentas y dejar referencia de los trabajos realizados que sirva de pauta para los proyectos que lleve a cabo el gobierno entrante.
? Es realmente lo que se avanzó, dentro del diagnóstico integral a 20 años que se realizó a principios de la actual administración y por lógica, tiene que tener continuidad de acuerdo a ese estudio??.
Señala que inclusive para el mismo Consejo Directivo es importante y es el principal interesado en este resumen para que sirva de comparación con lo hecho por otras autoridades municipales, para administraciones futuras y llevar además la historia del avance sobre ese programa integral.
Alatorre Dresel dice que además del trabajo realizado en el área interior, el Simas realizó una inversión sin precedentes en infraestructura, de manera que ahora más gente sabe lo que hace el sistema y entiende por qué a veces tiene que sufrir algunas molestias.
Señala Alatorre que si volviera a ser el gerente del Simas, le daría continuidad a algunas acciones básicas como seguir en la reposición de los colectores, aunque ya en una primera etapa, se invirtió gran parte del presupuesto en ellos y se hizo básicamente por cuestión de emergencia, de sanidad y de seguridad.
Dice que es también el renglón del agua potable el que requiere mucha inversión, proyectos y acciones a realizar en el corto plazo.
En materia de drenaje sanitario, falta un 85 por ciento de reposición de las áreas más viejas.
Recuento
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) deja el abasto de agua potable en Torreón garantizado.
· El problema que existe es sólo la distribución.
· Se avanzó en la sectorización con 33 circuitos.
· Se tiene mejor control de flujos.
· Se repuso el 20 por ciento de fuentes de abastecimiento.
· Hay una cobertura del 99 por ciento de servicio.
FUENTE: Simas