NOTIMEX
SALTILLO, COAH.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en esta capital, Alejando Valdés Dávila, informó que las ventas de alimentos bajaron un 30 por ciento en los dos últimos años.
En entrevista, dijo que el balance entre apertura y cierre de establecimientos del sector restaurantero de esta región también fue negativo. Valdés Dávila comentó que mientras a nivel nacional las ventas disminuyeron un 25 por ciento, debido a la falta de empleos y por el deterioro de la economía nacional, en Saltillo alcanzó un 30 por ciento acumulado entre los años 2003 y 2004.
Expuso que los restaurantes de Saltillo y de la región sur de Coahuila fueron los más afectados en los últimos 24 meses, debido a factores como el desempleo, el deterioro de la economía, y los impuestos que tiene que pagar ese sector productivo.
Admitió que tienen esperanza en que este año 2005 mejore la situación de la economía de la región y recuperen la baja del 30 por ciento en ventas observado en los últimos dos años.
Agregó que pese a que en Saltillo el balance es negativo entre la apertura y cierre de negocios de ese sector, se anuncian nuevas inversiones de cadenas de restaurantes como ?Samborns?, ?El Gran Pastor? y otros. En otro tema, Valdés Dávila anunció que el próximo día 20 de enero en San Luis Potosí tendrá lugar la Asamblea Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).
Explicó que en dicho evento será electo como presidente nacional de ese sector, José de Jesús Saavedra, quien es el presidente de Canirac en Toluca, Estado de México, y termina su período Héctor Esauzurriz.
Finalizó que el próximo 31 de enero Canirac Saltillo efectuará su asamblea ordinaria en la que él dejará el cargo y lo relevará en la presidencia, Braulio Cárdenas Cantú por un período de un año.