Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reporta Durango bajos salarios

Virginia Hernández

ANÁLISIS| NO SERÁN BANDERA DE PROMOCIÓN, ADVIERTE EL DIRECTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO

La cotización base en el estado es de 4.12 mínimos.

El Siglo de Torreón

COMARCA LAGUNERA.- Pese a ser una de las entidades de la zona norte del país en reportar salarios bajos al IMSS, Armando Pérez Merodio asegura que Durango no utilizará este hecho como una bandera de promoción para atraer nuevas inversiones productivas.

El director de Desarrollo Económico de Gómez Palacio, comenta que tienen como objetivo impulsar la creación de más y mejores empleos pagados en las inversiones industriales, comerciales y de servicio que logren concretar en los siguientes años.

De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el promedio de salarios base de cotización ante el Seguro Social en la región norte del país es de 4.12 salarios, sin embargo, Zacatecas y Durango reportan los niveles más bajos de las ocho entidades de esta zona. El primero registra una media regional de 3.30 salarios mínimos, sin embargo, el segundo su nivel es de 3.18.

En lo que corresponde a Durango, su capital registra ante el Instituto en el mes de julio de 2005 un promedio de 2.94 salarios mínimos (44.05 pesos), representando ingresos diarios por 120.50 pesos. Gómez Palacio, por su parte, reporta 3.15 salarios es decir percepciones por 138.75 pesos.

Armando Pérez considera que no debe ser utilizado lo anterior como una carta fuerte en la promoción industrial que realizan dentro y fuera del país. En su lugar, considera más relevante apostarle más a traer empresas con mayor valor agregado, las cuales generen un mayor número de empleos y mejores condiciones de trabajo y de salario.

Aunque reconoce que este punto no había sido analizado en la posición que ocupa la entidad en materia salarial en la zona norte del país, afirma que Gómez Palacio debe estar por arriba de la media estatal, por ser una región atractiva para la instalación de inversiones productivas.

A la espera de tener mayor información al respecto, precisa que no será una estrategia de promoción para vender la infraestructura de La Laguna de Durango y de la propia entidad.

De acuerdo a información estadística del IMSS, de las ocho delegaciones estatales de la región norte de México, sólo Nuevo León es la entidad federativa que se ubica por arriba del promedio de 4.12 salarios base de cotización. Las cifras a julio de 2005 muestran que Apodaca, Noreste dos, Noroeste uno, Sureste cuatro y Suroeste tres, reportan salarios base de 4.92, 4.78, 4.31, 4.39 y 5.56, respectivamente. Sólo Montemorelos muestra un salario bajo, del orden de los 2.82.

Coahuila aunque reporta un salario base de 4.01 en promedio, y por subdelegaciones existen regiones que rebasan la media regional norte de 4.12. Saltillo se encuentra en el primer lugar con un promedio de 4.84 salarios. Monclova ha logrado avances en relación a diciembre de 2004, reportando 4.27 y Piedras Negras con 4.13 salarios base de cotización ante el IMSS.

La otra cara de la entidad y que podría atraer mayores inversiones productivas es Ciudad Acuña, Sabinas y Torreón. El primero reporta 3.15 salarios base, el segundo 3.30 y el tercero 3.44. Aunque el IMSS ha criticado el bajo nivel salarial que reportan los patrones para cubrir los gastos de operaciones de hospitales y servicios médicos, lo cierto es que representa para los inversionistas un atractivo para atraer nuevos capitales.

Por su parte, Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Fomento Económico y Modernización en Torreón, reconoce que el tener bajos salarios sí es un detonante para atraer nuevas inversiones a la ciudad, sin embargo, advierte que estos niveles no son algo permanentes y que tienden a cambiar paulatinamente.

Considera que la plaza no basa sus acciones de promoción en base a estos niveles de ingreso bajos, sino en ofrecer una mejor infraestructura industrial y comercial para atraer nuevos capitales a la región.

Opina que los salarios es una de muchas variables que el inversionista nacional y extranjero considera a la hora de buscar un lugar en donde instalar su empresa, ya que el tiempo ha demostrado que los salarios bajos tienen un efecto temporal y que tiende a subir rápidamente al igual que sucedió hace algunos años dentro de la industria maquiladora de prendas de vestir.

El funcionario indica que Coahuila y Torreón muestran niveles de sueldos buenos, ya que ha logrado transitar de una economía agrícola a una industrial.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166423

elsiglo.mx