Durango

Reporta la Canirac un balance negativo

Algunas empresas están pensando en el cierre, sobre todo las de reciente creación: Álvarez Smith

El 2005 ha sido un mal año para la industria restaurantera. Todavía faltan dos meses y medio para que concluya el presente ejercicio fiscal, sin embargo, las empresas de este sector ya reportan una caída en sus ventas por el orden del 20 por ciento, a comparación del año anterior.

Roberto Álvarez Smith, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Delegación Durango (Canirac), manifestó que octubre ha transcurrido con menor movimiento de circulante en la economía duranguense, a diferencia de otros años.

Dijo que las empresas de la industria gastronómica manifestó que la situación ha sido complicada y sin embargo los establecimientos han logrado sortear el difícil panorama.

Sin embargo, el propio Álvarez admitió que algunas empresas afiliadas a la Canirac en Durango sí están pensando en el cierre, sobre todo las de reciente creación, ya que no han visto un repunte de sus ventas de manera suficiente como para enfrentar los saldos negativos de cada mes.

Señaló que el comportamiento de las ventas en octubre demuestra nuevamente que la economía duranguenses es quincenal, dado que la entrada de los niños y jóvenes a las escuelas es cada vez más gravosa y en esta ocasión provocó más impacto negativo al bolsillo familiar.

?Ahora entraron en agosto y era de suponerse que las consecuencias negativas en la economía de las empresas se verían reportadas en septiembre, como es ya tradicional; pero este año la situación fue muy difícil en septiembre y sigue igual en lo que va de octubre?, expuso.

El dirigente empresarial añadió que si el resultado en el campo es como se ha dicho hasta el momento, en el sentido de que se perderá la mayoría de los cultivos por la sequía, la situación se complicará aún más para las empresas, ya que la agricultura y la ganadería siguen siendo las actividades más importantes para las familias que viven en el medio rural.

?Lo único fresco que recibimos de recursos en la economía es lo que proviene del campo cada que se levantan las cosechas. Pero se podrá contraer nuestra economía si dejan de ingresar los recursos que surgen en la venta de las cosechas?, concluyó.

Otro diagnóstico

La Asociación de Hoteles y Moteles asegura que en el año ha sido escasa la realización de eventos regionales o nacionales que generan turismo, a diferencia de otros años en que Durango ha sido sede de encuentros masivos en disciplinas académicas, deportivas, empresariales o de otra índole.

Francisco Martínez Díaz de León, dirigente del sector hotelero duranguense, manifestó que aparte se ha logrado poco en relación a proyectos cinematográficos que se hayan desarrollado en Durango.

Aunado a ambos factores, Martínez indicó que el Fideicomiso del Impuesto Sobre Hospedaje no ha sido utilizado en lo que va del año en la promoción turística que requiere Durango.

Por eso el presidente de los hoteleros consideró que el 2005 ha sido un año de disminución en la ocupación hotelera de Durango, a comparación del año anterior un cinco por ciento abajo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175497

elsiglo.mx