EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Después de las recientes festividades en los ejidos con motivo de los aniversarios y coronaciones de reinas de dichas comunidades pertenecientes a este municipio, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ha registrado un saldo blanco durante las celebraciones.
Hasta el momento no ha habido lesionados ni heridos por arma blanca o arma de fuego durante los festejos que terminarán el diez de diciembre en los ejidos Florencia y Las Mercedes, por lo que se espera que siga así, siendo que ya pasaron las celebraciones en los ejidos donde se corre el riesgo de que haya más violencia como es el ejido Lequeitio y el ejido Alamito, según el titular de la DSPM, Fernando Maldonado Díaz.
A decir del director de Seguridad Pública, el único enfrentamiento registrado hasta el momento es el del ejido Alamito, donde le dieron un botellazo al comandante operativo Rodolfo Vitela, pero no fue durante el festejo sino al intentar realizar unas detenciones en contra de varios viciosos que se encontraban fumando marihuana durante una boda.
“Lo que pasa es que uno va a cuidar a la gente y la gente se molesta, cuando un familiar la riega, en vez de que nos apoyen tratan de iniciar la violencia por lo que dificultan nuestra labor como policías preventivos”, dice Maldonado Díaz.
Hasta el momento se ha mantenido una presencia policiaca de 20 a 25 elementos por aniversario en cada ejido, medidas que han dificultado que se desaten riñas entre los jóvenes de los lugares donde han ocurrido las festividades y que han sido efectivas.
“Lo que pasa es que los muchachos se alocan si ven a dos o cuatro policías nada más porque fácilmente los rebasan en cantidad, la única forma de prevenir hechos de sangre es con la presencia policiaca porque si no de seguro ya se hubiera presentado algún deceso”, señala el director de Seguridad Pública Municipal.
Durante los operativos realizados en los ejidos también participaron de dos a tres elementos de la Policía Preventiva del Estado y de la Policía Ministerial que se coordinaron con la DSPM para garantizar la detención de quienes pudieran haber estado implicados en alguna riña o agresión.
Más permisosz
A partir del domingo 20 de noviembre se otorgaron permisos a algunos establecimientos que se dedican a la venta de bebidas embriagantes con motivo de la temporada navideña, por lo que los elementos de la DSPM han tenido que realizar rondines como cualquier otro día.
“Tenemos que redoblar esfuerzos, por lo regular la gente compra la cerveza a escondidas cuando es domingo pero de cualquier modo aunque esté permitido por unos días la gente se controla porque la mayoría trabaja el lunes”, dice el director de Seguridad Pública Municipal, Fernando Maldonado Díaz.
El permiso para que se vendan bebidas embriagantes en algunos establecimientos estará vigente los días: 27 de noviembre, cuatro, 11, 18, y 25 de diciembre.