Informa el So Azteca que el candidato a la Presidencia destinó la mayor parte de su gasto a la logística y actos públicos.
EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- La Secretaría de Finanzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reportó al IFE que su candidato Andrés Manuel López Obrador tuvo un gasto de 14 millones de pesos de agosto a diciembre de 2005.
Dio a conocer en su documento con fecha del 22 de diciembre los ingresos y egresos de las actividades realizadas por su abanderado en el país.
Se destaca que no fueron los medios de comunicación en donde más se gastó dinero, sino en logística y en la organización de eventos del candidato perredista. De acuerdo con su reporte, los ingresos fueron de catorce millones 389 mil pesos y los egresos de 14 millones 498 mil pesos. Una diferencia de 109 mil pesos.
A través de un comunicado de prensa, el PRD especificó el origen y destino del dinero:
Señaló que el candidato recibió por a aportaciones del Comité Nacional del PRD: cinco millones 899 mil pesos. por aportaciones de militantes: tres millones 175 mil pesos y por aportaciones de simpatizantes: cinco millones 315 mil pesos
En cuanto a los egresos el comunicado desglosó gastos operativos: por tres millones 231 mil pesos. Logística y organización de eventos: por seis millones 601 mil pesos. Prensa escrita: 55 mil 620 pesos. Radio: tres millones 138 mil pesos y Televisión: 812 mil pesos
El diputado Horacio Duarte, representante del PRD en el Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó que con la entrega de este documento se cumple el compromiso de transparencia planteado por el partido y su candidato; y añadió que esperarán respuesta a la revisión que lleve a cabo la Comisión de Fiscalización.
Relegan a las redes ciudadanas
La campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador será conducida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las Redes ciudadanas de apoyo a la causa obradorista, creadas el año pasado, ocuparán un lugar secundario, afirmó Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general de este instituto político.
"Las redes (ocuparán) un papel en un segundo plano. Así es la vida política, las redes van a jugar un papel importante, pero el PRD será como lo marca la normatividad, no puede ser de otra manera porque nos podemos exponer hasta a ser sancionados si no respetamos nuestras normas y estatutos", explicó Acosta Naranjo.
De acuerdo con el Estatuto y el convenio de la coalición Por el bien de Todos que integran los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia con el PRD, habrá una Comisión Nacional de Organización, que contará con tres representantes por cada instituto político, además del candidato presidencial y su representación.
"Esperemos que López Obrador nombre al coordinador de la campaña y los partidos a sus representantes", explicó Acosta.