Durango

Reporta Profepa saldo blanco en cinegética

Se registra un aumento en la cultura de cumplimiento de la normatividad entre cazadores: Cordoba

A la fecha la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó un saldo blanco dentro de la actividad cinegética en la entidad, ya que en comparación con el 2004 a mitad del año ya se tenían tres incautaciones de armas y procedimientos administrativos.

Dentro del territorio estatal han intervenido en operativos de vigilancia 14 inspectores y alrededor de 300 vigilantes participativos de las diferentes regiones donde se encuentran las Unidades de Manejo y Aprovechamiento (UMA?s) autorizadas y sus zonas colindantes, declaró Paulino Córdova Quiñones, delegado estatal de la Profepa.

Tras casi medio año de inspeccionar la cacería, es difícil decir que no se presentó la actividad furtiva; sin embargo, no se encontraron indicios de ilegalidades en contra de diferentes especies de aves migratorias, guajolotes, jabalíes, venados, entre otras, argumentó.

Destacó que se está registrando un aumento en la cultura de cumplimiento de la normatividad entre los cazadores, en actividades de conservación, planes de manejo, número de ejemplares autorizados; además, identificar un cintillo auténtico para que no haya omisiones o violaciones que dañen a la ecología.

Aunado a esto, la Profepa ha implementado los Comités de Vigilancia Participativa, donde en San Dimas se encuentra el primero, que a solicitud de los dueños de las UMA?s, lugareños y autoridades municipales está actualmente operando. Se busca la instalación de más en otras regiones del estado, comentó el Delegado.

La Profepa, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuenta con el registro de las UMA?s autorizadas en el estdo, tasa y número de ejemplares; sin embargo, se están contemplando los operativos en las áreas no facultadas para la actividad cinegética.

Instalan primer club ambientalista joven

Se instalará en Durango el primer club juvenil ?Cambio Generacional? a nivel nacional, el cual será integrado por 150 jóvenes que participarán en las tareas de protección al ambiente, como clasificación de basura, entre otros.

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Paulino Córdova Quiñones, destacó que el próximo viernes será instalado de manera formal para que realicen cursos de capacitación en la clasificación de desechos sólidos, entre otros temas, para que puedan tener una visión de protección del ambiente y capacidad de conciencia que pueda ser transmitida a la sociedad y aumentar el ejercicio de los jóvenes ambientalistas.

Argumentó que este proyecto será piloto, para que la información generada sea documentada y enviarla a nivel nacional y posteriormente lograr los objetivos de vinculación con un impacto social y, por ende, implementar más clubes en el país.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151649

elsiglo.mx