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Reporta resultados efectivos el Programa Escuelas de Calidad

María Elena Holguín

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- El Programa Escuelas de Calidad sí ha dado resultados efectivos en la mejora educativa en el nivel básico, afirmó el subdirector de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, Juan Carmen Rentería de León.

Dijo que si bien es cierto este programa está encaminado a reducir la brecha en la calidad de los servicios que se ofrecen en las escuelas urbanas y rurales, las primeras también registran necesidades importantes, por lo que se les ha tenido que apoyar.

Refirió que el hecho de que un plantel educativo se localice en medio de la ciudad, no implica que no tenga carencias, pues en el caso específico de Torreón, se ha presentado la necesidad de hacer nuevas aulas o reconstruir escuelas completas, como se dio en la primaria Jesús González Ortega, cuyo edificio antiguo tuvo que ser derribado y remplazado por otro nuevo porque ya presentaba serias deficiencias en la construcción.

Rentería de León consideró que se ha tratado de abatir el rezago en los servicios que ofrecen las escuelas, aunque también reconoció que ningún recurso será suficiente para atender todas las necesidades que se presentan.

A través del PEC se proporcionan recursos económicos a los directores de las escuelas de nivel básico, para que en coordinación con los padres de familia, determinen cuáles son las necesidades más imperantes con el propósito de que sean cubiertas con dichos apoyos.

Los recursos son variables de acuerdo con la magnitud de cada solicitud, las cuales son en principio evaluadas por los encargados de cada nivel educativo, aunque finalmente se toma en cuenta la opinión de supervisores e inspectores, que son quienes tienen un contacto directo con las escuelas y tienen identificadas a la perfección sus carencias y demandas principales.

Hasta ahora, indicó el subdirector de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, no se han registrado incidentes que supongan un mal manejo de estos recursos.

Evaluación

De acuerdo con una evaluación del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) la Secretaría de Educación Pública no cuenta con información que indique una mejoría educativa en los planteles básicos como resultado del denominado Programa Escuelas de Calidad.

Según dicha investigación, la mayoría de las escuelas beneficiadas están localizadas en zonas urbanas y el 40 por ciento en las rurales, a pesar de que la idea inicial del PEC era la de reducir la brecha que existe en los servicios educativos que se brindan en unas y otras.

Coahuila figura en la lista de entidades que han reducido el respaldo al programa, junto con Baja California Sur, Colima, Durango, Chihuahua y otras.

El PEC fue creado en 2001 con la finalidad de que las escuelas presentaran proyectos para mejorar su infraestructura, equipamiento y la capacitación de sus maestros.

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