El Siglo de Durango
A menos de dos meses de concluir el 2005, la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) reporta 130 sanciones a servidores públicos, entre las que se encuentran siete inhabilitaciones. No obstante, no se detallan las causas de esta medida.
Según los datos otorgados por la dependencia contabilizan 67 sanciones administrativas, 12 apercibimientos, ocho amonestaciones, 27 suspensiones, siete destituciones, dos sanciones económicas así como las siete inhabilitaciones antes citadas.
De los motivos que ocasionaron el cese de los burócratas se omiten los datos. Asimismo, no se proporciona la multa de la que fueron objeto aquellos que cometieron alguna irregularidad en la administración pública. Sólo se comenta que en las destituciones se incluyen aquellas que resultaron de las denuncias interpuestas por el Partido Acción Nacional
María de Lourdes Nevárez Herrera esclarece que gran parte de las quejas recibidas en el área a su cargo se engloban en las dependencias más grandes, tales como la Secretaría de Educación y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
?Donde más actividad hay, donde más servicios se prestan, donde más trámites se realizan es en donde invariablemente hay más opinión del ciudadano. Las dependencias más grandes del Estado son en donde se concentran, donde hay mayor opinión?, puntualiza.
La entrevistada asegura que, hasta el momento, no tienen una denuncia formal de agentes policiacos acusados de extorsión o participantes de actos de corrupción.
?Se dan quejas a través de los buzones y denuncias de manera frecuente pero no hemos resuelto en algún caso en específico, se han emitido recomendaciones porque es mucha la actividad que hay allí, a efecto de mejorar lo que tiene que ver con la interpretación de los servicios y el trato de los funcionarios en algunas situaciones particulares?, ilustra.
Por último, cita que la investigación en torno al Subsistema del Colegio de Bachilleres sigue en trámite, aunque ya se encuentran en el análisis de la resolución de este caso que ya lleva varios meses de que fue dado a conocer a la luz pública.
?Tenemos varios procedimientos en el caso del Colegio de Bachilleres, algunos muy amplios, otros más pequeños pero todos trabajando dentro de la Contraloría. En uno de los casos, que es de los más amplios, está sumamente avanzado, estamos en proyecto de resolución y yo creo que en fechas próximas se habrá de emitir?, declara.