Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reporta Semarnat 7 playas de riesgo

Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Siete playas en tres destinos turísticos del país presentan altos niveles de contaminación, según el reporte más reciente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las playas José Martí y Acuario, en Veracruz, así como Los Pinos, en Mazatlán, representan un riesgo sanitario para los bañistas, ya que rebasan el límite indicado por las autoridades de salud.

De acuerdo con el sistema nacional de información de la calidad del agua en los estados costeros de México, una playa se considera contaminada y de riesgo para la salud cuando tiene niveles de 500 o más enterococos por cada 100 milímetros de agua.

En el caso de la playa Acuario, de Veracruz, el nivel de contaminación detectado en el monitoreo aplicado el dos de marzo fue de 1664, más del triple de lo tolerado. La playa José Martí, del mismo centro vacacional, registró un índice de 754.

La playa Los Pinos, en Sinaloa, presentaba un nivel de contaminación de 717, aunque su último monitoreo se llevó a cabo en diciembre pasado. Ayer, a través de un comunicado, la Semarnat en conjunto con las Secretarías de Salud y de Turismo aseguraron que las 218 playas de los 32 destinos turísticos que se localizan en el país tienen condiciones favorables y que no ponen en riesgo la salud de los vacacionistas de Semana Santa.

Sin embargo, no toda la información de Semarnat sobre la calidad del agua en las playas está actualizada.

Por ejemplo, las playas Agua Marina y Zona Dorada 1, ubicadas en Mazatlán, tienen niveles de contaminación cercanos al de riesgo sanitario, con 435 y 408, respectivamente, pero esos datos corresponden a diciembre de 2004. Desde entonces no se han realizado monitoreos.

Es el mismo caso de las playas Quimixto y Boca de Tomatlán, en Puerto Vallarta, que según la Semarnat tienen niveles de contaminación de 426 y 437, pero esos datos corresponden a febrero del 2005. En Acapulco hay dos playas que están contaminadas, pero que todavía no implican riesgo sanitario. Se trata de Caleta (con niveles de 375 enterococos por 100 ml.) y Caletilla (con 284).

Hace un año, en la víspera de las vacaciones de Semana Santa, esas dos playas estaban más contaminadas, pero aún dentro de los límites tolerados por las autoridades de salud. En Los Cabos sólo la playa Palmilla está contaminada (con niveles de 246), aunque tampoco implica un riesgo de salud para los bañistas.

En la playa Caracol, de Ciudad del Carmen, Campeche, la calidad del agua es de un nivel de 300.

En un comunicado conjunto de las Secretarías del Medio Ambiente, Salud y Turismo se indica que, conforme a los últimos muestreos realizados como parte del Programa Integral de Playas Limpias, se cumple satisfactoriamente con los criterios de seguridad sanitaria que recomiendan las autoridades de salud con base en los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud para las aguas de mar de contacto recreativo.

“Durante la presente administración se pone especial atención en la composición bacteriológica del agua costera dulce y marina, con el propósito de ofrecer un indicador de salud ambiental a todos quienes decidan acudir a cualquiera de los destinos de playa del país”, menciona el comunicado.

Según las dependencias federales, hasta el momento se encuentran laborando 19 Comités Locales de Playas Limpias y se trabaja para aumentar el número de comités.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139452

elsiglo.mx