Actualizan el registro de víctimas del maremoto, luego de que el gobierno de Indonesia confirmó hoy la muerte de otros siete mil 249 pobladores.
Tokio (Notimex).-El número de muertos por el maremoto registrado el 26 de diciembre pasado en nueve países de Asia y dos de Africa aumento a 227 mil, luego de que el gobierno de Indonesia confirmó hoy la muerte de otros siete mil 249 indonesios.
El ministerio indonesio de Salud informó que a cuatro semanas del terremoto de 9.0 grados Richter que azotó la isla indonesia de Sumatra y el subsecuente maremoto en el Oceáno Indico el número total de muertos en el país es de 173 mil 981.
Con esta nueva cifra en Indonesia, el tsunami de diciembre se convierte en la segunda catástrofe natural más grave de la historia, luego del terremoto de 7.8 grados Richter que devastó la provincia china de Tanqsan el 26 de julio de 1976, con 242 mil muertos.
La mayoría de los fallecidos en Indonesia, 173 mil 741, se registraron en la ciudad de Aceh y 240 más en el norte de Sumatra, mientras que la cifra de desaparecidos supera los 12 mil, según reportes de prensa difundidos desde Yakarta.
La cifra de víctimas mortales difundida la semana pasada por el Ministerio de Salud situó en 166 mil 760 los muertos en la provincia de Aceh, mientras que en Sumatra se ubicó sin cambios, con 240.
El ministerio de Servicios Sociales de Indonesia, que ayuda a supervisar la ayuda humanitaria, confirmó este domingo que la cifra de fallecidos que han sido enterrados es de 110 mil 229, aunque miles más siguen en espera de ser sepultados.
El ministro de Coordinación para el Bienestar de la comunidad, Alwi Shihab, precisó que 40 mil cuerpos aún están bajo los escombros de edificios destruidos o aún no han sido retirados de las áreas alejadas, con lo que es probable que la cifra de muertos incremente.
El principal obstáculo en la contabilización de las víctimas mortales causadas por el tsusnami es el acceso a las área devastadas, ya que sólo es posible llegar por medio de helicópteros y vehículos especiales.
Además del conteo de los muertos, las autoridades tiene dificultaban para contabilizar a los heridos, ya que la mayoría de los más de 55 mil heridos son atendidos fuera de hospitales o campamentos improvisados y sólo dos mil 512 están en nosocomios.
Aunado a ésto, el gobierno afronta la dificultada de brindar ayuda a miles de damnificados que perdieron sus hogares y que están en riegos, ya que aún siguen a la espera de la llegada de agua y alimentos.
De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos (PAM) más de 650 mil habitantes de las zonas aisladas de Sumatra están en riesgo de morir de hambre en las próximas semanas, de no llegarles pronto la ayuda extranjera.