NOTIMEX
HERMOSILLO, SONORA.- El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) cobró la vida de 932 personas en Sonora durante los últimos 20 años, informó el titular de la Secretaría de Salud Pública (SSP), Raymundo López Vucovich.
En rueda de prensa, el funcionario estatal mencionó que en ese mismo periodo se tiene un registro de mil 345 casos, de los cuales un 72 por ciento adquirió la enfermedad a través del contacto sexual.
Dijo que al contagio por la vía sexual, le siguen las transmisiones del virus a través del uso de drogas intravenosas por el intercambio de jeringas entre adictos, en tanto que en las últimas formas de contagio se encuentran la perinatal y la vía sanguínea.
Precisó que el grupo de edad más afectado es el que comprende de los 25 a los 44 años, así como de 15 a 24 y finalmente el de cero a cuatro años de edad.
El virus tiene un periodo latente donde se puede mantener sin manifestaciones hasta por diez años, por lo que las personas con riesgo deben realizarse la prueba de detección de manera voluntaria en las unidades del sector salud, donde se garantiza confidencialidad, anotó.
El titular de la SSP estableció que por cada persona con el virus identificado existen otras tres que son portadores del mismo y lo ignoran.
Sonora, abundó, se ubica en el lugar número 24 en el país por el número de personas afectadas con el virus y en total son mil 987 los casos acumulados en 20 años, en los cuales se suman las personas sin manifestaciones de la enfermedad.
Subrayó que los pacientes con VIH-Sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) reciben de la Secretaría de Salud Pública atención médica gratuita, los medicamentos antirretrovirales y seguimiento en el desarrollo de su enfermedad.
Indicó que el Sida es una enfermedad prevenible mediante la educación y la sexualidad responsable, por lo que con la capacitación de los jóvenes y la comunidad para ejercer una sexualidad con responsabilidad como método de protección, es posible frenar su propagación.