Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reportan cabra contaminada con mal de 'vacas locas'

La cabra fue sacrificada junto al resto de rebaño para evitar riesgos para la salud del consumidor.

Bruselas, (EFE).- El Laboratorio de Referencia de la UE confirmó hoy el primer caso de contagio "en estado natural" en una cabra de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las "vacas locas", según informó la Comisión Europea (CE).

El animal, que había nacido en marzo de 2000, fue sacrificado junto al resto de rebaño, en Francia en octubre de 2002 y sus restos fueron incinerados antes de que entrasen en la cadena alimentaria, por lo que no ha supuesto riesgos para la salud del consumidor.

No obstante, el Ejecutivo comunitario propuso hoy mismo intensificar el actual programa de análisis sobre encefalopatías espongiformes transmisibles, para determinar si se trata sólo de un caso aislado.

Bruselas quiere que unas 200 mil cabras sean analizadas durante los próximos seis meses, particularmente en los países que sufrieron una mayor incidencia de la encefalopatía entre la cabaña vacuna.

Los Estados miembros se pronunciarán sobre la propuesta de la CE en la próxima reunión del Comité de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, los días 2 y 3 de febrero.

El mal de las "vacas locas" es potencialmente transmisible al ser humano en su variante de Creutzfeldt-Jacob.

Los primeros indicios de que podía haber saltado a un individuo de la especie caprina fueron detectados por investigadores franceses, cuyas conclusiones preliminares fueron publicadas el pasado octubre.

Los análisis para determinar si había sido afectado o no por la patología bovina requieren ensayos biológicos con ratones durante dos años, lo que explica que los resultados no se conociesen hasta entonces.

En cumplimiento del procedimiento comunitario, el Ministerio de Agricultura francés notificó en noviembre el caso al Laboratorio de Referencia de la UE para encefalopatías espongiformes transmisibles (EET), situado en Weybradge (Reino Unido), cuyos expertos confirmaron hoy la impresión inicial de sus colegas franceses.

"Quiero tranquilizar a los consumidores y decirles que las medidas de seguridad existentes en la Unión garantizan un muy alto grado de protección", afirmó el comisario europeo de Sanidad y Consumo, Markos Kypriano, en un comunicado.

"El programa de test nos ha indicado que la incidencia de las encefalopatías espongiformes transmisibles en las cabras era muy débil y nos ha permitido detectar los animales sospechosos y retirarlos, junto a su rebaño, de la cadena alimentaria", añadió el comisario.

Desde abril de 2002, se han analizado más de 140 mil cabras en el marco de este programa comunitario.

A raíz de la crisis alimentaria generada por la expansión del mal de "las vacas locas", los países de la UE aplican medidas de precaución para prevenir el contagio de la enfermedad en rumiantes (vacas, cabras y ovejas), así como el salto del agente de la enfermedad a la cadena alimentaria.

Entre otras cuestiones, la UE prohíbe la fabricación de pienso para ganado con harinas animales; exige la retirada de la cadena alimentaria humana y animal de algunos materiales de riesgo (vísceras, tejidos o espinazo); o el sacrificio automático de las ovejas afectadas por la tembladera, una enfermedad similar a la EEB, pero no transmisible al ser humano.

Por otro lado, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimenticia considera, sobre la base del conocimiento científico actual, "poco probable" que la leche de cabra o los productos derivados presenten riesgo de transmitir algún tipo de encefalopatía espongiforme, siempre que el animal de origen estuviese sano.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131179

elsiglo.mx