Atacan edificios de la policía y el gobierno en el Cáucaso ruso.
Las autoridades rusas entablaron contacto con los guerrilleros que apresaron a varios rehenes en una comisaría y una tienda.
NALCHIK, Rusia (AP).-Decenas de milicianos atacaron simultáneamente varios edificios de la policía y el gobierno en una de las principales ciudades de la región del Cáucaso ruso, desencadenando enfrentamientos armados y explosiones que obligaron a evacuar varios colegios. Al menos 63 personas murieron, dijeron las autoridades.
Los rebeldes chechenos se atribuyeron la responsabilidad de los ataques en Nalchik, la capital de Kabardino-Balkariya, una república cercana a Chechenia. Según algunas estimaciones, los atacantes habrían sido entre 60 y 300.
Como respuesta, el presidente Vladimir Putin ordenó un bloqueo total de la ciudad de 235 mil habitantes con el fin de impedir que los milicianos huyeran.
El viceministro del Interior Alexander Chekalin manifestó a Putin que 63 fallecieron, 50 milicianos, diez policías y tres civiles. El portavoz del ministerio de Salud local Stepan Kuskov expresó que al menos 84 personas resultaron lesionadas.
La república ha sido escenario de una creciente ola de violencia aparentemente relacionada con extremistas islámicos y la lucha de los rebeldes chechenos contra las fuerzas rusas.
Las autoridades rusas han entablado hoy contacto con los guerrilleros que apresaron a varios rehenes en una comisaría y una tienda de Nalchik, capital de la república rusa de Kabardino Balkaria, para obtener su rendición incondicional.
"Hemos establecido contacto", informó Andréi Novikov, viceministro ruso del Interior, en relación a la situación en la ciudad tras el ataque perpetrado esta mañana por guerrilleros islámicos, informó la agencia Interfax.
En la comisaría se encuentran unos siete guerrilleros con cinco rehenes, mientras varios de los asaltantes que se han refugiado en la tienda "se encuentran heridos", según relataron tres jóvenes que fueron canjeadas por dos botellas de agua.
La tienda se encuentra situada frente a la sede republicana del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB).
Aparte de estos dos focos, "la situación está bajo control. La operación de neutralización de los guerrilleros concluirá en unas horas", aseveró a su vez Arsén Kanokov, presidente de esta república, de mayoría musulmana.
El sitio de la internet Kavkaz-Center Web -considerado como una voz de los rebeldes leales al caudillo checheno Shamil Basayev- indicó que había recibido un mensaje corto en el que el Frente Caucásico se proclamaba responsable de los ataques. Dijo que el grupo era parte de las fuerzas armadas rebeldes chechenas.
Las autoridades enviaron refuerzos militares y policiales a la ciudad. Un camión cargado con soldados que se dirigían a Nalchik volcó, lesionando a 18 de ellos, manifestó un funcionario de la policía de carreteras regional.
Chekalin dijo que los enfrentamientos comenzaron después que la policía lanzó un operativo para capturar a unos 10 milicianos en un suburbio de Nalchik. Al menos 10 presuntos extremistas murieron, manifestó.
Putin quiere eliminarlos
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió eliminar a todos los guerrilleros, presuntos integristas islámicos, que sigan oponiendo resistencia en la ciudad de Nalchik, que fue hoy blanco de un ataque simultáneo de varios grupos.
En una reunión con el viceministro del Interior, Aleksandr Chekalin, quien le informó del desarrollo de la situación en la capital de la república caucásica rusa de Kabardino-Balkaria, Putin ordenó "aniquilar a todos los que opongan resistencia".
"El presidente ha ordenado que ningún guerrillero consiga salir de la ciudad y que todos los que opongan resistencia con las armas en la mano sean aniquilados", dijo Chekalin a la prensa al salir del despacho de Putin.
El viceministro aseguró por su parte que "la orden del presidente será cumplida".
De acuerdo a los partes militares, recogidos por las agencias locales, efectivos policiales y del ejército, reforzados con carros blindados, han cercado totalmente la ciudad y tomado bajo control todas las salidas para impedir la fuga de los atacantes.
Durante la reunión con el jefe del Kremlin, Chekalin prometió que en una hora será aplastada la última resistencia de los atacantes.
El representante de Putin en el Sur de Rusia, Dmitri Kozak, quien se encuentra en el lugar de los acontecimientos, explicó a la prensa que en la ciudad sólo quedan dos focos de resistencia, el principal de los cuales está en la Tercera Comisaría Policial, donde los atacantes han tomado a varios rehenes.