Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reportan explosión en mina turca

En la mina se encontraban 18 hombres, de los cuales han localizan cinco fallecidos por asfixia; descartan encontrar supervivientes.

Ankara, (EFE).- Los equipos de rescate que buscan a los 18 mineros sepultados en una mina de carbón en la provincia de Kutahya (oeste de Turquía) han encontrado ya cinco cadáveres y no tienen esperanzas de poder hallar supervivientes.

Sin embargo, y pese a la oscuridad que rodea la boca de la mina, familiares y vecinos de los mineros sepultados esperan ansiosos noticias de los suyos a la entrada de yacimiento de carbón de Gokler.

La mina, situada a unos 30 kilómetros de Gediz, en la provincia de Kutahya (a orillas del mar Egeo), se vio sacudida esta tarde por una explosión de gas grisú, tras la que se desencadenó un incendio.

La entrada de la mina se hundió con la explosión, dejando atrapados a 18 trabajadores, mientras que otros dos consiguieron salvarse con heridas leves.

El gobernador de Gediz, Ali Nazim Balcioglu, declaró en un primer momento a la agencia Anatolia que los mineros han quedado sepultados a una profundidad de entre 300 y 350 metros, y anticipó que las labores de rescate serían complicadas.

Al conocerse el accidente, acudieron a la mina varios equipos de rescate con experiencia en tragedias similares, principalmente de Zonguldak, en la costa del Mar Negro, la región carbonífera turca por excelencia.

Estos primeros equipos consiguieron sofocar el incendio después de algunas horas, con lo que pudieron iniciar las labores de desescombro para buscar a los mineros.

Cetin Onur, vice director de las Minas Turcas de Carbón, compañía a la que pertenece el yacimiento de Gokler, señaló que han llegado dos equipos de rescate a la zona, uno de seis personas a bordo de un helicóptero y otro de doce que llegaron con sus propios coches.

Los primeros que llegaron a la mina se dedicaron a evacuar la mina de humo y gas, antes de poder acceder al interior, donde encontraron los primeros cinco cadáveres.

Estos cinco hombres no fallecieron sepultados, sino asfixiados por el gas grisú y el humo del incendio.

No hay todavía un comunicado oficial sobre el estado de los otros trece mineros, pero los equipos de rescate ya han declarado que no tenían esperanzas de poder encontrarlos vivos.

Según la agencia semioficial Anatolia, la mina de Gokler iba a salir próximamente a la venta dentro de un plan de privatización.

Los equipos de rescate tienen previsto continuar sus tareas durante toda la noche para poder llegar a los demás trabajadores.

El ministro turco de Energía, Hilmi Guler, canceló su agenda trabajo en Estambul y se desplazó al lugar de los hechos para seguir de cerca las labores de desescombro y búsqueda de los mineros.

El carbón era una de las principales fuentes de energía en Turquía, y en particular para las calefacciones domésticas, pero en los últimos años su importancia ha caído espectacularmente por la importación de gas natural de países vecinos de Turquía.

Entre los principales exportadores de gas natural están Rusia, Irán y las repúblicas ex soviéticas del Asia Central.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144883

elsiglo.mx