Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reportan explosiones en consulado británico en NY

Las autoridades insistieron que no está claro si el ataque fue dirigido específicamente contra el consulado.

NUEVA YORK (AP).-Dos granadas de escasa potencia y de fabricación casera estallaron frente al consulado británico el jueves, el día de las elecciones en Gran Bretaña, causando daños leves pero no víctimas, dijeron las autoridades.

Las autoridades insistieron que no está claro si el ataque fue dirigido específicamente contra el consulado. El edificio alberga las oficinas de varias empresas nacionales y extranjeras.

"De momento no sabemos quién lo hizo o por qué motivo", comentó el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg, y agregó que la detonación fue causada por "un artefacto explosivo relativamente sencillo". Además, dijo que no fueron proferidas amenazas previas o llamadas telefónicas de alerta.

En el atentado no fueron utilizados temporizadores, dijo el comisionado de policía Ray Kelly.

Las oficinas de otras legaciones extranjeras fueron examinadas como medida de precaución pero nada fue encontrado, según Kelly. Las cámaras de seguridad existentes en la zona son examinadas por la fuerza pública, agregó.

Las detonaciones ocurrieron a las 3:50 de la madrugada cuando los británicos comenzaron a acudir a las urnas en Gran Bretaña. En Londres, la secretaría de Relaciones Exteriores dijo que no fueron adoptadas medidas para que los británicos en el extranjero votaran en los consulados.

El vocero policial Noel Waters dijo que las granadas fueron colocadas dentro de una maceta de cemento frente a la entrada del consulado, situada en un edificio de oficinas en el centro del este de Manhattan, zona de sedes diplomáticas, comercios y oficinas. La fachada del inmueble está protegida por varios de esos maceteros colocados en hilera en la acera.

Tras recolectar la metralla, la policía determinó que las granadas eran copias de juguete que habían sido rellenadas con pólvora negra. Los agentes determinaron que una de ellas era del tamaño de una piña; la otra del tamaño de un limón.

Las detonaciones destrozaron uno de los vidrios que forman la puerta de entrada del edificio y arrancaron parte de una de las macetas. Los artificieros de la policía acudieron al lugar y la fuerza pública acordonó dos cuadras.

La planta baja del edificio, situado en la parte oriental de Manhattan a menos de un kilómetros de la sede de las Naciones Unidas, alberga varios comercios abiertos al público. En la zona se encuentran además muchas legaciones consulares y embajadas acreditadas ante el organismo mundial.

Las elecciones generales británicas han estado dominadas por la oposición generalizada a la guerra de Irak, que el primer ministro Tony Blair respaldó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147267

elsiglo.mx