El Siglo de Durango
Aunque en días pasados se presentaron nevadas y aguas nieves en algunos municipios de la entidad, estos fenómenos climatológicos ocurrieron sin ninguna incidencia, asegura Gerardo Cajero Navarro.
El Director de Protección Civil Estatal comunica que le han pedido a cada ayuntamiento que tenga cuando menos un albergue, aunque esperan que sea enero el mes en donde se presenten las más bajas temperaturas y, por lo tanto, exista más peligro para la población.
Asevera que en coordinación con otras dependencias tales como el DIF, Protección Civil de los municipios y los cuerpos de seguridad han intensificado las acciones enfocadas a salvaguardar a los sectores de la población más vulnerables.
?Estamos en coordinación con la Secretaría de Salud y con Comisión Nacional del Agua, que son los dos organismos encargados de coordinar el plan de contingencias para la temporada invernal; también con los presidentes municipales, a quienes se les ha pedido que en cada uno de sus ayuntamientos establezcan mínimo un refugio temporal para darle atención a la ciudadanía que lo llegue a necesitar?, refiere.
Hasta el momento ni en la capital del estado ni en el resto del territorio no ha existido la necesidad de abrir albergues pero Protección Civil se mantiene alerta y se dice preparado para atender cualquier emergencia.
?El pronóstico que nos da Comisión Nacional del Agua es que para la presente temporada se tendrán 45 frentes fríos, de aquí a finales de marzo, aunque el pronóstico del Servicio Metereológico Nacional también indica que es muy probable que alrededor del 15 de febrero las temperaturas tiendan a subir considerablemente?, glosa.
Por lo tanto, pese a que astronómicamente el invierno termina el 21 de marzo, es muy probable que en los últimos días de febrero el frío sea mínimo, según da a conocer el funcionario estatal.
Así que la predicción es que enero de 2006 será ?la parte crítica? de las bajas temperaturas. ?Históricamente y con datos técnicos, científicos, se demuestra que es el mes más frío del año. Pero aun así no descartemos que en el presente mes y en febrero, incluso en marzo, lleguen a presentarse temperaturas frías extremas?, advierte.
Para evitar la muerte de personas por motivo del frío -como ya ha sucedido en otras partes de la República-, Cajero Navarro certifica que ya se llevan las acciones pertinentes.
Cita como ejemplo que la Secretaría de Salud se ha dado a la tarea de alertar sobre el uso de anafres en las casas, ya que son un factor de riesgo para los incendios y las intoxicaciones por monóxido de carbono.
?Les hemos pedido a Policía Ministerial, a Seguridad Pública Municipal, que en sus recorridos normales que ellos realizan si hay algún indigente o alguna persona que requiera ser trasladada a un refugio o albergue, lo lleven inmediatamente. Tenemos servicios médicos listos para ser utilizados en caso de cualquier contingencia. Estamos preparados y listos?, repite.
Gélido
Las nevadas y aguas nieves que azotaron el territorio estatal en días pasados no provocaron mayores daños, comunica Protección Civil del Estado.
-El reporte fue que las nevadas afectaron a Guanaceví y Canelas.
-El agua nieve estuvo presente en siete municipios.
-No hay reporte de daños. En el caso de El Salto, Pueblo Nuevo, la nevada fue de tres minutos.
-Protección Civil informa que las nevadas seguirán presentándose en aquellos lugares por encima de los tres mil metros sobre el nivel medio del mar, sobre todo en las zonas altas de Guanaceví, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.
FUENTE: Gerardo Cajero Navarro, director de Protección Civil del Estado.