Reconoce Hernández Deras que hubo cierta confusión y faltó coordinación entre autoridades
El Siglo de Durango
Después de que este jueves comerciantes locales impidieron la apertura de la expo-venta que se realizaría en un local que se ubica sobre el bulevar Francisco Villa, los vendedores foráneos afirman que han tenido pérdidas económicas considerables, además de que existe inconformidad por la ciudadanía al suspender temporalmente esta actividad.
Alrededor de 60 comerciantes que pretendían ofrecer sus mercancías se vieron perjudiciados con el bloqueo y suspensión manifestación de la expo-venta; como lo manifestó Francisco Franco, comerciante de Moroleón, Guanajuato, han tenido pérdidas económicas considerables debido a la suspensión temporal de esta expo-venta.
Manifestó que tuvo que invertir una importante cantidad de dinero en el traslado de la mercancía, en el hospedaje y alimentación, salidas de dinero que ya no van a recuperar al haber sido bloqueada la actividad comercial que pensaba desarrollar.
Afirmó el vendedor de ropa invernal que es la primera ocasión que se enfrentan a una situación de este tipo, ya de que de manera constante viajan a otros lugares de la República a ofrecer sus productos y no tienen problemas con la autoridaes ni con el comercio establecido.
Señaló que en esta ocasión llegaron a la ciudad de Durango para participar en esta expo personas de Chihuahua, Monterrey, Guanajuato y el Estado de México y también había comerciantes locales.
También se contrató a personas de la ciudad como trabajadoras de algunos locales, es decir, también se iban a generar empleos para personas de la capital del estado, subrayó.
Lamentó el hecho de que se dieran este tipo de situaciones donde las personas de Durango también se van a ver afectadas, ya que muchas acuden a este tipo de expo-ventas a comprar algunos artículos a más bajo precio de como se consiguen en esta ciudad.
MANIFESTAN INCONFORMIDAD
Desde las 10:00 horas de este viernes, personas de la ciudad de Durango que se dedican a la venta de ropa y calzado llegaron al local donde se instaló la expo-venta; sin embargo, algunos desconocían que había sido suspendida temporalmente por la manifestación de comerciantes que se registró este jueves.
Algunos preguntaban a qué hora abririán sus puertas, ya que les habían informado que sí iban a vender los productos que fueron colocados en un local que se ubica sobre el bulevar Francisco Villa.
Personas de todas las edades permanecieron algunas horas en busca de alquien que les diera respuesta sobre la hora en que abriría la expo-venta.
Al ser cuestionados sobre el cierre, expresaron su inconformidad, ya que en lugar pretendían encontrar artículos a bajo costo en comparación con el comercio local.
Mauro Carrasco, vendedor, afirmó que no era correcto que se hubiera cancelado la expo-venta, ya que debe haber libertad de comercio, además de que en los tianguis de la ciudad no se encuentra nada.
Por su parte, Francisca Camacho afirmó que estaba muy mal, ya que en el lugar encontrarían por lo menos un 50 por ciento más barata la mercancía.
Rebeca Plascencia indicó que “los comerciantes locales hacen muy mal, ya que quieren ser acaparadores y no bajan los precios, se vive en un total caciquismo”.
“Da tristeza que se haya cerrado cuando se supone que las autoridades ya dieron el permiso y es triste que se esté en manos de algunos lidercillos a quienes les molesta que vengan otros comerciantes de otros lugares”, opinó Eduardo Berdejo Silva, empleado industrial.
Finalmente, la ciudadanía seguía acudiendo al lugar para comprar productos; sin embargo, no había quién informara sobre la siutación legal de la expo-venta. En varias ocasiones se buscó a los organizadores y hubo un total hermetismo sobre la realización de esta actividad económica que pretendía efectuarse del primero al 4 de diciembre.
OMITE GOBERNADOR SU OPINIÓN
El gobernador del estado, Ismael Alfredo Hernández Deras, prefiere no dar su opinión respecto a si hubo o no excesos en la actuación de los policías ministeriales en el desalojo de los comerciantes inconformes que bloquearon el bulevar Francisco Villa, frente al establecimiento Zimart por motivo de la expo de ropa y calzado.
Varias personas resultaron lesionadas con esta acción policiaca e incluso regidores del Ayuntamiento; sin embargo, el mandatario estatal puntualiza que “hubo cierta confusión y no se coordinaron” bien las autoridades pero insiste en que se debe tener pleno respeto a la ley y a las garantías para que no se afecte a terceras partes.
Asegura que detesta la violencia, pero “las corporaciones policiacas no pueden sino actuar en consecuencia en la flagrancia de una circunstancia de esta magnitud, de obstruir vías de comunicación, pues creo que también es un tema que con todo el cuidado debe de actuar la corporación hasta donde sea posible en el pleno respeto de los derechos humanos”.
Se le cuestiona si los policías ministeriales incurrieron en excesos, a lo cual contesta: “yo creo que está grabado, hay fotografías, hay documentación suficiente que no lo voy a dejar a una posición personal. Primero, si alguien vio atropellados sus derechos como ciudadano sin duda que yo le solicitaría a la Comisión de Derechos Humanos que generara una responsabilidad. No es una posición, ni mucho menos un juicio personal del Gobernador”.
“Sin duda los mexicanos pueden hacer uso de sus derechos de manifestación siempre y cuando no afecten a terceros. Yo creo que el Estado de Derecho no debe ser más que una convivencia de respeto, una relación entre los diferentes sectores, aun y cuando sean posiciones muy antagónicas”, dice.
“Pleno respeto a la ley, diría simplemente que siempre hay que buscar un proceso de conciliación, de concientización, de convencimiento y, por supuesto, la fuerza pública es garante para que la sociedad tenga tranquilidad y seguridad de que cuando haya algo que nos agreda, que nos ofenda, que nos perjudique en nuestro desarrollo normal y de acuerdo a la ley, a nuestros derechos que tenemos como ciudadanos, yo creo que tiene que actuar”, argumenta.
Sobre la agresión que sufrieron los ediles del Ayuntamiento capitalino, apunta: “hubo cierta confusión por la autoridad municipal y la presencia de regidores”.
“No se coordinaron allí porque yo creo que le hicieron la lucha primero los regidores de quitar el plantón de la carretera y al último también resultaron aventados por allí”, comenta posteriormente.
Hace referencia a que si la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) diera una opinión y sancionara a un miembro de la corporación policiaca -no en este caso-, sino en cualquier acción ejecutada por la Ministerial, él sería el “primer convencido de que las acciones de la CEDH siempre deben llegar a fondo”.
“Hay ocasiones, no en este caso, en que las corporaciones o un policía o un ministerial, aprovechándose de una charola, hay ocasiones que atropellan al ciudadano. Que éstos se animen a denunciar ante la CEDH”, remarca Hernández Deras.
Sin detenidos
Ante el desalojo violento de comerciantes que se manifestaban fuera de la Expo Magna en las instalaciones de Zimart, José Luis Carrillo Rodríguez, procurador de Justicia del Estado, afirmó que como autoridad tiene la responsabilidad de hacer cumplir el Estado de Derecho. Por ello, indicó que obstaculizar las vías públicas es un delito en flagancia, y por ello se actuó conforme las circunstancias lo demandaron.
Comentó que no se detuvo a ninguna persona, solamente llevaron a comparecer a dos, las cuales rindieron declaración y las dejaron salir.
Por ello, precisó que él en lo personal no está para calificar si las actuaciones de la Policía Ministerial y las decisiones que tomaron tanto la directora de Averiguaciones Previas (DAP), Ruth Medina Alemán, como el jefe de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián.
En esta misma postura se encontraba el director municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros, quien dijo que la Policía Antimotines actuó correctamente. Añadió que el bloqueo estaba afectando a miles de automovilistas y el transporte público.
Asimismo, manifestó que tenía conocimiento de la manifestación desde la mañana y que desde ese momento se tuvo presencia de la Policía Preventiva en el lugar; por ello se mantuvieron hasta que se disipó el bloqueo del bulevar Francisco Villa.
Los argumentos de defensa de las autoridades fueron en el sentido de que se podía negociar sin que se bloquearan las calles; por ello, solamente se pidió a los comerciantes, en buenos términos, que tomaran las banquetas para seguir negociando.
Finalmente, el jefe de la Policía Municipal comentó que se vieron afectados más de 60 mil automovilistas que circulan diariamente por el bulevar Francisco Villa.
Faltó oficio: diputados
Legisladores locales coincidieron en señalar que faltó oficio político por parte del Ayuntamiento en el tratamiento que se le dio al asunto de la expo foránea, problema en el que se tuvo que hacer uso de la fuerza pública para retirar a comerciantes locales que se oponían a la instalación de esta actividad económica en la ciudad de Durango.
El diputado José Antonio Ramírez Guzmán señaló que faltó oficio político por parte del Ayuntamiento de Durango sobre el tratamiento que le dieron al bloqueo que se realizó sobre el bulevar Francisco Villa.
Afirmó que el Municipio debió haber utilizado otros mecanismos. Dijo estar en desacuerdo con la forma en que se dio el desalojo de las personas, aunque estaban transgrediendo la libertad de tránsito.
Hasta donde se tiene conocimiento, no existe una regulación para impedir o permitir que se lleve a cabo la instalación de este tipo de actividades en el municipio de Durango en una propiedad privada.
El ex regidor del Ayuntamiento de la capital manifestó que la normatividad no habla sobre la apertura de estas expo-ventas y juridícamente no se puede hacer nada para dar por terminada esta actividad.
Por su parte, el legislador priista Héctor Quiñones Ávalos aseguró no tener una postura con relación a las expo-ventas; recordó que siendo alcalde de Pánuco de Coroando no dejaba que se instalaran comerciantes foráneos, aunque la ciudadanía quería que vendieran sus productos en este lugar.
Manifestó su desacuerdo con la instalación de este tipo de negocios, ya que el circulante de dinero no se queda en la entidad.
Para el legislador del blanquiazul Lorenzo Martínez Delgadillo, la autorización de las expo-ventas es atribución de los ayuntamientos; normalmente los municipios deben resguardar el libre comercio, la protección de las fuentes de empleo y el pago de impuestos.
Un Ayuntamiento debe establecer el justo medio y saber qué es lo que va a prohibir a través de la normatividad; se debe realizar un estudio para no afectar la libertad de comercio que se contempla en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, añadió.
Es importante que se respete la libertad de competencia y que haya orden en la realización de este tipo de actividades, puntualizó.