Agencias
Alto Lucero, Veracruz.- Un incendio se registró la noche del viernes en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, ubicada en la zona costera de este municipio, sin que se reportaran víctimas, informó el subsecretario de Protección Civil estatal, Ranulfo Márquez Hernández.
En entrevista, el funcionario detalló que el siniestro, generado presuntamente por un cortocircuito, ocurrió a las 18:50 horas.
Precisó que el incendio se detectó en el edificio de las turbinas, las cuales proporcionan agua para el enfriamiento del segundo reactor de la nucleoeléctrica, y que por medidas precautorias trabaja en estos momentos al 70 por ciento de su capacidad.
Al lugar acudieron bomberos y personal de Seguridad adscritos a Laguna Verde para sofocar el incendio, el cual quedó controlado hora y media después, sin que al momento se tenga registro de personas lesionadas o de algún otro problema.
Destacó que ellos fueron notificados hasta las 23:00 horas, a través de llamadas anónimas que reportaban el siniestro, y subrayó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) era la responsable de informar del suceso en tiempo y forma.
Comentó que el Plan de Emergencia Radiológico Externa (Pere), no se implementará debido a que el incendio no afectó el reactor.
Entrevistado vía telefónica, el secretario de Energía, Fernando Canales, admitió el siniestro y que se trató de un cortocircuito en el cuarto de máquinas de las turbinas “que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias”.
Dijo que los daños materiales “son menores”, agregando que “todo está bajo control”.
Aunque las autoridades insistieron en que el incendio no causará riesgos para la salud en el largo plazo, los residentes de Alto Lucero -un vecindario cercano a la planta nuclear- protestaron porque nadie les informó sobre el fuego hasta varias horas después de que fue extinguido.
Alto Lucero se encuentra a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad portuaria de Veracruz, ubicada a unos 295 kilómetros al este de la capital de México.
Esa central es la única instalación nuclear de México y está constituida por dos unidades de uranio independientes destinadas a la producción de energía eléctrica.
De los reactores, el primero trabaja a plena capacidad mientras que el segundo estuvo algunas horas haciéndolo al 70 por ciento de la misma por prevención y seguridad hasta normalizar sus operaciones la pasada madrugada, indicó el funcionario estatal.