Durango

Reportan los SSD 251 casos de hepatitis ?A?

A la semana 41, la estadística revela que se han presentado 251 casos de hepatitis ?A?, en donde el grupo de edad más afectado es el de cinco a 14 años en toda la entidad y reportados por todas las instituciones del sector salud.

Los Servicios de Salud de Durango (SSD), en voz de Francisco Javier Solís Estupiñán, enfatizan que dicha enfermedad es benigna; por lo tanto, es muy poco probable que una persona muera a consecuencia de la misma. Resalta que un fallecimiento podría derivarse de una complicación con algún otro mal que porte el infectado.

Resalta que los diferentes brotes registrados de virus de hepatitis ?A? en la entidad han sido atendidos por medio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica con acciones específicas para establecer un cerco.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica permite identificar el brote con acciones específicas y determinar la posible fuente de contaminación, tomar las providencias del caso y evitar que más personas se contagien.

Puntualiza que los brotes que se generan en las escuelas son de tres o cuatro casos sin que implique un peligro para los infantes. La infección se debe a que los niños comparten sus alimentos u utensilios, o bien por el consumo de algún producto contaminado.

Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango, platica que se tiene el reporte de una defunción en una menor de edad, de seis años, quien fue internada en el Hospital del Niño el 13 de octubre, con diagnóstico de irritabilidad e hipertermia con crisis convulsiva, mismo caso que fue tratado por un infectólogo y también por el neurólogo pediatra.

Con fecha 29 de octubre, los familiares de la menor solicitaron el alta voluntaria para tratamiento en su domicilio y tres días después ocurre el deceso cuando la trasladaban a otra revisión médica; sin embargo, queda descartado que la causa básica del fallecimiento sea hepatitis.

Añade que no existe riesgo para la población, puesto que se tiene coordinación con la Secretaría de Educación del Estado y lo mismo se atiende la situación con los padres de familia, quienes tienen identificados los síntomas y signos de hepatitis, procediendo de inmediato al aislamiento del potencial paciente y hacer el reporte correspondiente a las autoridades sanitarias para adoptar las medidas correspondientes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178924

elsiglo.mx