Un hombre de 48 años murió tras matar y consumir un pollo infectado con el virus.
Bangkok, (EFE).- El gobierno de Tailandia anunció hoy un nuevo caso de muerte por gripe aviar, un año después de que falleciera la última persona por esta enfermedad, y cuando su estrategia para luchar contra el virus parecía dar buenos resultados.
El primer ministro Thaksin Shinawatra indicó que la víctima, un varón de 48 años, identificado como Bangon Bhenpat, murió después de matar y consumir un pollo infectado con el virus H5N1 en la provincia de Kanchanaburi, unos cien kilómetros al oeste de Bangkok.
"Los resultados de las pruebas de laboratorio, que han llegado la pasada medianoche, han dado positivo", dijo el primer ministro durante una conferencia de prensa.
Los dos primeros análisis efectuados a la víctima por las autoridades sanitarias dieron negativo, mientras que el tercero confirmó la presencia del virus H5N1.
El hombre fue ingresado en el hospital el pasado domingo con síntomas similares a los de la neumonía, pocos días después de que cocinara para un grupo de amigos varios pollos procedentes del gallinero de su vecino.
El director general del departamento de Enfermedades Contagiosas, Thawat Suntrajan, explicó que un numero indeterminado de pollos dieron positivo en las pruebas de gripe aviar realizadas en varios criaderos de Kanchanaburi.
Los médicos, indicó el doctor Suntrajan, temían hoy, jueves, por la vida de uno de los hijos de la víctima mortal, de 7 años, ingresado en el hospital casi al mismo tiempo que su padre, tras verse aquejado por una alta fiebre y una infección pulmonar.
"Cabe la sospecha de que el chico haya contraído la gripe aviar, aunque de momento los análisis han dado negativo", apuntó el jefe del departamento de Enfermedades Contagiosas.
El anuncio de una nueva víctima de la gripe aviar se hizo al día siguiente de que el primer ministro Shinawatra diera por controlados los brotes de la epizootia surgidos a lo largo de esta semana en al menos diez provincias, principalmente de la región central del país.
La Oficina de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Sanidad, señaló esta misma semana que, además de en criaderos, también se habían detectados casos de gripe aviar en gallos de pelea, a cuyos propietarios, las autoridades culpan de los rebrotes.
Entre los nuevos casos se encuentran también gorriones, lo que confirma el importante papel que las aves migratorias desempeñan en la propagación de la afección.
Después de ocultar durante cerca de un mes a la población que la gripe aviar estaba diezmando la cabaña avícola nacional, el Gobierno de Tailandia adoptó a principios de 2004, y tras la muerte humana por el virus H5N1, medidas para contenerla y creó equipos de especialistas encargados de vigilar la situación.