Señalan autoridades que no causaron daños los terremotos de 7.2 y 5.6 grados Richter
AGENCIAS
BEIJING, CHINA.- Un sismo de magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter se registró ayer en el Mar de Banda, al norte de Indonesia, sin causar daños, informó la agencia china de noticias Xinhua.
Según el Centro Meteorológico y de Geofísica indonesio, el epicentro del terremoto se localizó en la profundidad del Mar de Banda, a unos 530 kilómetros al noreste de Dili (al este de la Isla de Timor), y a 700 kilómetros de la ciudad australiana de Darwin.
La intensidad de este sismo ha generado alarma, ya que desde el terremoto de 9.0 grados Richter que sacudió el sudeste de Asia y originó un tsunami el pasado 26 de diciembre, se han registrado dos mil 655 réplicas en la provincia indonesia de Banda Aceh.
El director del citado centro, Syahnan, indicó que tan sólo en enero pasado ocurrieron mil 149 réplicas con magnitudes de entre 4.0 y 5.6 grados en la escala de Richter.
Por otro lado, también se reportó un temblor de 5.6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió la provincia indonesia de Aceh sin que las autoridades informaran de víctimas o daños materiales.
El seísmo tuvo lugar a las 02.22 horas (19.22 GMT del martes), señaló la Agencia Meteorología y Geofísica. El epicentro del movimiento telúrico se localizó en el océano Índico y a unos 114 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Banda Aceh.
Se calcula que más de 230 mil personas fallecieron a causa del seísmo de 9.0 grados que sacudió el norte de Sumatra en diciembre y que posteriormente provocó olas gigantes que también afectaron a otros diez países.
Indonesia cuenta con más de 18 mil islas y se asienta sobre un ?anillo volcánico? que va desde América Central y la costa oeste de Estados Unidos hacia Japón, el Sudeste Asiático y Nueva Zelanda, por lo que los terremotos en esta zona son frecuentes.