EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Si bien el robo a casa habitación ha registrado un ligero incremento en el último mes, su incidencia tiende a disminuir en forma paulatina, principalmente por los operativos que en forma permanente llevan a cabo elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV), afirmó el titular de la corporación Juan García Chapa.
Por desgracia, reconoció, este tipo de ilícitos sigue cometiéndose, debido sobre todo, al descuido de algunas personas que dejan solos sus domicilios durante gran parte del día, situación que es aprovechada por los amantes de lo ajeno, que no pierden oportunidad para cometer sus fechorías.
Si bien el operativo conjunto y coordinado entre las diferentes corporaciones policiacas ha tenido buenos resultados en los que se ha logrado la captura de varias personas dedicadas al robo de casa habitación, esto no significa que el problema esté resuelto, pues cada día surgen más y más quienes incurren en la comisión de este delito, subrayó.
Lo anterior lo atribuye a la falta de oportunidades de trabajo y la difícil situación económica por la que atraviesa mucha gente que se ha visto obligada a delinquir, tras ser despedidos de sus centros laborales.
Sin embargo esto no es ninguna justificación para que incurran en actos reñidos con la Ley y sobre todo que en los mismos lleguen a emplear la violencia en perjuicio de la ciudadanía y con el riesgo de atentar contra su seguridad o su vida.
García Chapa aseveró que debido a lo anterior, se dieron instrucciones a los responsables de los sectores donde se han estado cometiendo los latrocinios a fin de que redoblen la vigilancia las 24 horas del día, con el propósito de evitar algún ilícito.
Para ello, agregó, se investigará a toda aquella persona que deambule por colonias donde se han estado cometiendo los robos, a fin de saber si buscan a alguna persona, que se identifiquen, con el objeto de que sepan que la presencia policiaca es permanente.
El secretario de Protección y Vialidad resaltó la importancia de que con la participación y apoyo de todos, quienes están encargados de combatir el crimen, tendrán una tarea si no más fácil, sí menos difícil en su diaria lucha contra la delincuencia.
Recomendaciones
El importante seguir algunas medidas de seguridad para evitar que roben en su domicilio:
*Evite dar información por teléfono a personas que no conoce.
*Sospeche de desconocidos que se interesen por su horario y actividades cotidianas.
*Enseñe a sus niños a desconfiar de los extraños. Que no le abran a nadie ni que contesten el teléfono.
*Verifique la identidad de quienes tocan a la puerta diciéndose personal de algún servicio público (agua, energía eléctrica, teléfonos, gas) o representantes de alguna otra compañía.
FUENTE: Secretaría de Protección y Vialidad