Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reportan un nuevo accidente en Pemex

EFE

VERACRUZ, VERACRUZ.- Un oleoducto de 75 centímetros de diámetro de Petróleos Mexicanos (Pemex) que va de Nuevo Teapa a Poza Rica, en el estado de Veracruz, registró ayer un derrame de siete litros de crudo, dijeron las autoridades.

De acuerdo con Pemex y autoridades de Veracruz, la fuga de crudo en la red de Pemex Refinación se registró en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en el mismo oleoducto que registró una fuga subterránea el 27 de enero.

El gerente de Protección Ambiental de Pemex, Manuel Olivares Paez, informó ayer que por segunda ocasión se detectó la presencia de hidrocarburo en una zanja instalada en el rancho San Rafael, del ejido Cuatotolapa, en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

El funcionario precisó que el motivo de la nueva fuga fue la presencia de un pequeño orificio en el oleoducto, que, según las primeras hipótesis, podría haber sido causado por la corrosión.

Fuentes de Pemex señalaron que personal de la paraestatal ha recuperado hasta el momento cinco mil litros del crudo.

La fuga se produjo a pesar de que Pemex aclaró en un comunicado que su tubería está bajo ?vigilancia permanente?.

Agregó que la empresa VLG Constructores era la encargada de dar mantenimiento y rehabilitar el oleoducto, pero sus trabajos ?no fueron concluidos, debido a que dicha empresa no tuvo la capacidad de ejecución de las labores establecidas?, que abandonó en octubre.

Por diversos trámites, Pemex Refinación no adjudicó sino hasta el martes los trabajos de mantenimiento en las tuberías, que retomará la empresa DICA a partir del 24 de marzo ?atendiendo de manera prioritaria los puntos más críticos del ducto?.

El subsecretario de Protección Civil del Gobierno Estatal, Ranulfo Márquez, aclaró que el derrame se registró en una zona despoblada, por lo que efectuarán un análisis de impacto ambiental para determinar el área concreta afectada.

Desde 2004 a la fecha, instalaciones de Pemex en Veracruz han causado más de veinte derrames y explosiones en tuberías y pozos petroleros del estado.

En enero de 2004 se registró el derrame de 12 mil litros en el Pozo Tajín 37, del municipio de Poza Rica, y otro de mil 850 barriles de diesel ocasionado por una toma clandestina, también en Poza Rica.

Estos últimos siguieron a una larga serie de hechos similares ocurridos entre junio y diciembre de 2004 en la misma zona.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139211

elsiglo.mx