Notimex
México, DF.- El potencial de compra de vivienda usada en el país asciende a 15 millones de unidades, que equivalen al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), señaló el presidente de Hipotecaria Su Casita, Manuel Agudo Roldán.
Consideró que por ello es necesario impulsar el crédito hipotecario para estas viviendas, pues de lo contrario se podría limitar la compra de casas nuevas y las metas del sector, debido a que ?se van acabando los clientes, que son principalmente recién casados?. Durante la firma de un convenio entre Hipotecaria Su Casita y la empresa Mabe, explicó que mientras en México sólo el cinco por ciento de los créditos hipotecarios son para viviendas usadas, en Eu es de 60 por ciento y en España de 70 por ciento.
Reconoció que aunque las hipotecarias ahora ya otorgan créditos para adquirir estas unidades, es necesario atender el segmento y flexibilizar la tramitología y procesos de compra (notario, valuador, corredor, entre otros). De acuerdo con el directivo, de las 25 millones de casas que hay en el país, alrededor de 15 millones son las unidades reguladas, el resto carece de certificados de propiedad, por lo que es necesario legalizarlas para incrementar este mercado.
Agudo Roldán manifestó su preocupación por los programas de vivienda ?supereconómica?, pues cada vez son más pequeñas, por lo que dinamizar este segmento permitiría a los clientes acceder a una unidad más grande y mejor ubicada.
Para fomentar este segmento, Hipotecaria Su Casita inició hoy un programa, en colaboración con la empresa Mabe, que consiste en otorgar un aparato electrodoméstico a quien compre vivienda usada en lo que resta del año. El acuerdo con Made permitirá a los compradores de Su Casita adquirir aparatos de línea blanca a precios hasta 25 por ciento más baratos. El programa operará en una primera etapa en el Distrito Federal y su zona metropolitana, pero se extenderá a todo el país en los primeros meses de 2006.
El presidente de Su Casita proyectó para este año una alza de 18 mil hipotecas, 62 por ciento más que en 2004, y de entre siete y siete mil 500 millones de pesos en el monto económico, es decir, 53 por ciento más a tasa anual.
Agregó que Su Casita financia 80 mil hipotecas en promedio al año, entre créditos puente e individuales.