Durango

Representan accidentes, cuarta causa de muerte

Durante el 2004, 439 personas perdieron la vida por causa de un accidente y dos mil 481 llegaron a las diferentes instituciones que existen para recibir atención médica por la misma causa, según datos otorgados por los Servicios de Salud de Durango (SSD).

En la entidad estos percances son la cuarta causa de muerte, sólo rebasados por las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus y el cáncer. Por lo tanto, son considerados un problema de salud pública, dijo Javier Solís Estupiñán.

El Director de Servicios de Salud de Durango aseguró que se estudian diferentes opciones en el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes para aminorar sus efectos, que pueden derivar en incapacidades permanentes, o bien, en el deceso. Sobre todo, darán especial énfasis al tema de prevención en las próximas vacaciones de Semana Santa.

Después de asistir a una reunión del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes dio a conocer que se analiza la posibilidad de crear un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Lesiones por Causa Externa en unidades centinela, para obtener datos más precisos sobre los accidentes.

Mayor capacitación al cuerpo de los Ángeles Verdes, la elaboración de un área técnica de competencias laborales para los especialistas en urgencias médicas, revisar la legislación para la expedición de licencias de manejo con el fin de determinar si las personas son aptas o no para conducir, son otros puntos que estudian para ponerlos en marcha en el estado, anunció.

Las estadísticas reflejan que, además de los percances automovilísticos, también tienen una importante incidencia los accidentes ocurridos en el hogar, en los planteles educativos, los centros de esparcimiento, así como los deportivos.

En total, fueron 547 duranguenses los que resultaron heridos al participar directamente en un accidente vial; asimismo, otros 152 peatones sufrieron diversas lesiones al verse involucrados en una situación de esta naturaleza.

Las quemaduras son el principal percance que ocurre en las casas; por este motivo, fueron mil 782 personas las que recibieron los servicios del Sector Salud. El rango más afectado se ubica entre los 15 y 45 años de edad, así como mayores de 65.

?Hay estados en los que los accidentes se han convertido en la segunda causa de muerte. A nivel mundial, un dos por ciento sufre alguna discapacidad por causa de un accidente. Además, ocupan la primera causa de muerte entre los escolares y la población en edad productiva a nivel nacional. Cada 15 minutos una persona muere por esta causa. Son la segunda causa de la orfandad en México?, enfatizó.

Solís Estupiñán añadió que cada año, los accidentes demandan tres millones de servicios de urgencias y ocupan 2.5 millones y medio de días-cama en las diferentes dependencias del Sector Salud a lo largo y ancho del país.

PRECAUCIÓN

Conducir un vehículo implica responsabilidad.

-Respetar los señalamientos de tránsito.

-Usar el cinturón de seguridad.

-No manejar y hablar por celular al mismo tiempo.

-Los niños deben permanecer en los asientos traseros.

-No exceder los límites de velocidad.

-Dar mantenimiento de manera periódica al automóvil.

FUENTE: Servicios de Salud.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136404

elsiglo.mx