Representan indígenas el 2% de población total
Con una población que se aproxima a los 40 mil habitantes, el sector indígena de Durango representa apenas el dos por ciento de la población total del estado; sin embargo, su ubicación en el territorio local se dispersa en más de 750 comunidades de menos de 60 habitantes la mayoría.
Según la Radiografía Indígena de Durango, elaborada en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), las etnias predominantes en Durango son los tepehuanes, mexicaneros, huicholes y tarahumaras.
La CDI, antes el Instituto Nacional Indigenista ?INI-, detecta que la población indígena del estado se localiza en las zonas serranas de los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil al sur de la entidad, y en Guanaceví, Ocampo, San Bernardo y Tepehuanes en el noroeste.
Pero en el Mezquital y Pueblo Nuevo se concentra la mayoría de la población indígena del estado, el 68 por ciento; de toda ella, cerca de la mitad mayor de 15 años no tiene primaria completa y el 24 y el nueve por ciento que está en edad escolar no asiste a la escuela, respectivamente, en Mezquital y Pueblo Nuevo.
La Radiografía Indígena indica que en Durango los habitantes de alguna de las cuatro etnias son 39 mil 545. ?De ellos, 24 mil 934 se consideran hablantes de alguna lengua indígena, mientras las regiones indígenas del estado de Durango tienen una extensión territorial total que, si se compactara, sería de 22 mil 963 kilómetros cuadrados?, señala el documento proporcionado por Sedesoe.
El negativo diagnóstico de los grupos étnicos de Durango fue elaborado por los tres niveles de gobierno para lograr poner en marcha la primera prueba de la que será una ciudad modelo o pueblo piloto, donde se mezclarán recursos de 61 dependencias gubernamentales para medir el impacto de la conjunción de recursos en un solo sitio.
A decir de Luis Enrique Benítez Ojeda, titular de la Sedesoe, este programa piloto arrancaría en la comunidad de La Guajolota, en el municipio de Mezquital, y empezará a surtir efectos a partir de julio del presente año.
La expectativa es lograr atender en ese mismo municipio a las comunidades de Llano Grande, Charcos y Bancos de Calítique; en el municipio de Pueblo Nuevo a San Bernardino de Milpillas y San Francisco de Lajas; en Súchil, Llanos de San Antonio, y en Guanaceví, el Ejido El Palomo.
El documento que ubica la realidad indígena actual señala que más del 75 por ciento de los indígenas de Durango no cuentan con agua potable, más del 87 por ciento no tiene luz y más del 92 carece de drenaje.
Un ejemplo más
La infraestructura caminera en las zonas indígenas es el ?talón de Aquiles? de los gobiernos, según se desprende de las estadísticas elaboradas por Sedesoe y CDI:
En caminos se suman apenas 924.3 kilómetros.
El 63 por ciento son caminos rurales.
Únicamente el 15 por ciento de la red se encuentra en buenas condiciones.
Menos del 30 por ciento en condiciones regulares.
Más del 55 por ciento se refleja en malas condiciones.
FUENTE: Radiografía Indígena de Durango, hecha por Sedesoe y CDI.