El rector Rubén Calderón Luján afirmó ayer que el problema de las jubilaciones es parte de la problemática de insuficiencia de recursos que se agudiza año con año.
Reconoció que lo importante para atender esta situación es ir creando conciencia y la cultura, que es un problema de todos los universitarios, sean académicos, administrativos, directivos y dirigentes sindicales.
Después de entregar el automóvil que sorteó el Sindicato de Personal Académico para fortalecer el Fondo de Jubilaciones, Calderón Luján reiteró que la UJED es una institución con una plantilla de trabajadores vieja.
De acuerdo con datos de la Contraloría de la UJED, en estos momentos hay 135 trabajadores jubilados entre personal docente y administrativo que representa al año una erogación de 16.8 millones de pesos, pero ya hay 463 personas con derecho a esta prestación.
En estos momentos, en sendos emplazamientos a huelga de los sindicatos de Personal Académico y de los Trabajadores y Empleados, se está demandando la jubilación para 96 compañeros.
Entrevistado ayer, Calderón Luján reconoció que este problema de las jubilaciones avanza todos los días, y es de todos.
?El asunto de las jubilaciones es parte de la problemática financiera, que nos interesa resolver y lo estamos haciendo?, reiteró el Rector.
Destacó, por otra parte, que las 21 ofertas educativas nuevas que se han creado en la UJED están reconocidas por la Secretaría de Educación Pública, pero no reciben el financiamiento.
Explicó que el reconocimiento es en el sentido de que las carreras están inscritas en la Dirección General de Profesiones, están aprobadas por el Comité Estatal de Planeación de la Educación Superior y la Junta Directiva; el problema es que no son financiadas.
Calculó que la prestación de esta oferta educativa representa el 16 por ciento del subsidio anual de la UJED, porcentaje que representa aproximadamente 54 millones de pesos al año.
Además, significa la atención de aproximadamente cuatro mil estudiantes, de 1996 a la fecha. Por mencionar algunas ofertas, dijo que se encuentran las licenciaturas de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana en Durango; Psicología y Arquitectura en Gómez Palacio; Educación Física y Deporte en Durango, entre otras.
Indicó que la SEP apoyó la construcción del edificio de la Escuela de Educación Física y Deporte, pero no paga la nómina de la plantilla de trabajadores.
El Rector reiteró que desde mayo pasado retomó la gestión para que toda esta oferta educativa reciba el financiamiento de la SEP, y continuará hasta lograr que sean reconocidas las plantillas de trabajadores.
Nota relacionada.-
Unas ganancia de 240 mil pesos dejó el II Sorteo que organizó el Sindicato de Personal Académico para fortalecer el Fondo de Jubilaciones.
Ayer, el dirigente sindical, Juan Carlos Herrera Cárdenas, dio a conocer que en este año se intensificarán estas actividades; inclusive, existe la meta de organizar el primer sorteo de una casa.
La ganadora del sorteo 2004 fue la trabajadora administrativa María de Jesús Barrales Ontiveros, quien ayer recibió un vehículo Stratus.