Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Representará a México en foro de Gastroenterología

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El gastroenterólogo del Hospital Los Ángeles, Francisco Martín Huerta Iga, representará a México en la reunión del Comité Internacional para el Reflujo Gastroesofágico que se realizará este viernes en Amsterdam, Holanda.

El especialista informó que desde el pasado mes de junio, se recibió la invitación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin para participar en este evento, el cual servirá para agrupar a los expertos en Gastroenterología de todo el mundo.

La finalidad de dicha reunión es que los especialistas se encarguen de establecer los diversos lineamientos que son necesarios para que la gente cuente con una guía de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Al evento asistirá un total de 40 médicos de distintos países especialistas en el tratamiento del reflujo gastroesofágico, quienes incluso ya elaboraron un consenso mundial encaminado a la definición y estudio del padecimiento.

Posteriormente, el próximo mes de junio, los especialistas llevarán a cabo otra reunión en Italia con el propósito de dar continuidad a las experiencias y los estudios y elaborar un documento final que será presentado durante el Congreso Mundial de Gastroenterología, que está programado para septiembre de este mismo año en Montreal, Canadá.

Huerta Iga resaltó que en los últimos años, el reflujo gastroesofágico muestra un incremento importante en la incidencia, lo cual se atribuye principalmente al estilo de vida actual, en el que predomina el consumo de alimentos ricos en grasas e irritantes, además de los factores genéticos o hereditarios.

La enfermedad se caracteriza por el regreso involuntario de la comida al esófago y en algunos casos a la garganta, y uno de los síntomas más frecuentes es la sensación de ardor detrás del esternón (pecho.)

Aunque el reflujo gastroesofágico no respeta edades y puede presentarse desde los recién nacidos hasta las personas mayores, hay un aumento considerable en pacientes que son lactantes menores; se considera de mayor riesgo cuando surge en pacientes que ya rebasaron los 40 años de vida, debido a que puede ser indicador de úlceras o advertir el riesgo de un cáncer de esófago.

Francisco Martín Huerta Iga ha participado anteriormente en congresos de Gastroenterología, además de que formó parte del Consejo Mexicano de Gastroenterología; actualmente está abocado al diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico y en los últimos seis años ha desarrollado labor de investigación clínica.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129698

elsiglo.mx