Durango

Reprocha la Barra a abogados antiéticos

Iván Soto Hernández

Hay quienes pretenden evadir pago de honorarios a través de una demanda: Quiñones Ruiz.

El Siglo de Durango

La Barra de Abogados de Durango admitió y reprochó la existencia de malos integrantes en el gremio, a quienes descalificó, pues sus actuaciones son una de las principales causas del desprestigio que se tiene de la profesión.

El organismo condenó que gente sin ética y en forma violatoria ejerza su profesión y con ello dañe la imagen de los litigantes de Durango en general, por lo cual llamó a los duranguenses a denunciar los ilícitos o abusos cometidos por este tipo de profesionistas.

En relación con el caso específico que denunció El Siglo de Durango, sobre los actos de extorsión e intimidación presuntamente cometidos por el abogado Fernando Castillo Fernández de Castro en contra de María Eva García Ríos, madre de familia de escasos recursos económicos, la dirigencia de la Barra descalificó los hechos y se ofreció como instrumento para que se sancione al posible responsable, no obstante que al parecer se trata de un abogado.

Ruperto Quiñones Ruiz, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, hizo inclusive un llamado a la ciudadanía duranguense para que denuncie los actos de extorsión y de violación a las leyes, así sean protagonizados por litigantes o supuestos abogados en el ejercicio de su profesión, o por cualquier otro tipo de persona o profesionista.

Al reconocer que en la actualidad proliferan con mayor notoriedad las quejas contra profesionales del derecho, Quiñones Ruiz acotó que del total de los reclamos de la gente ?algunos son justos y muchos otros también son injustos en contra de los abogados, y eso hay que decirlo, pues hay quienes pretenden evadir el pago de los honorarios a través de una demanda?.

Por ese motivo dijo: ?por esa situación tan delicada no puede irse uno a un señalamiento general, sino que tiene que irse a casos particulares y específicos, y es ahí donde nosotros como órgano colegiado le pedimos a la sociedad que presente su denuncia si cree que es víctima de la mala práctica de algún abogado?.

Agregó: ?las leyes se hicieron para todos por igual, y en ese sentido la ciudadanía puede denunciar un hecho delictivo o una mala práctica de un profesionista si se considera que está faltando a las normas legales?.

Quiñones insistió que muchas veces la gente por temor o por desidia no hace las denuncias correspondientes en contra de los actos deshonestos de profesionistas, como pudiera ser el caso de los abogados.

Sin embargo, prometió que los temas de este tipo serán tratados con seriedad al seno de las asambleas de la Barra de Abogados, en el caso de que las denuncias sean contra profesionales del derecho.

Y nuevamente, sobre la denuncia presentada por este diario contra la probable mala actuación del abogado Fernando Castillo, recalcó: ?con el respeto que me merecen mis compañeros, nosotros lo que buscamos es mejorar la imagen que debe dar un abogado en la sociedad; entonces, si hay un caso que dañe se tiene que actuar?.

Así, finalmente pidió a la ciudadanía que la denuncia la haga tanto en la vía legal o penal, pero también a través de la Barra de Abogados si el responsable de un presunto ilícito es un profesional del derecho, para tomar cartas en el asunto de manera gremial.

Catálogo delictivo.

Algunos de los delitos o abusos más comunes de los abogados, según la investigación iniciada por este diario, son las siguientes:

-Falsificar documentos.

-Allanar propiedades con el pretexto de que es una actuación judicial.

-Mentir sobre los juicios o procesos.

-Extorsionar a gente vulnerable involucrada directa o indirectamente en hechos ilícitos.

-Intentar corromper a servidores públicos.

-Orientar distorsionadamente al cliente para sacar provecho.

-Agenciarse de bienes por descuidos, temores o vicios en la voluntad de los dueños.

-Ostentarse como profesionista sin serlo.

n Otros.

Nota: extraoficialmente se sabe que es la variedad de denuncias que existen en la Dirección de Averiguaciones Previas, en contra de abogados o presuntos litigantes.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160662

elsiglo.mx