Durango

Reprochan a Gobierno la carencia de empleos

Citlalli Zoé Sánchez

Denuncia el Colegio de Ingenieros Electricistas que “recomendados” deja sin trabajo a profesionistas.

El Siglo de Durango

Reprocha el Colegio de Ingenieros Electricistas al Gobierno del Estado el hecho de que se asignen obras de esta área a gente sin experiencia sólo por el simple hecho de que son recomendados y se deja sin trabajo a los profesionistas en estos temas.

Además, Asael Zamora Soriano, presidente del gremio, denuncia que tanto el Municipio como el Estado carecen de peritos electricistas para supervisar las diferentes construcciones, de allí que cerca del 80 por ciento de las instalaciones no cumplan con la normatividad establecida.

“En la obra estatal está sucediendo mucho que las obras se están dando a recomendados, amigos y el gremio eléctrico está sin trabajo y los que no son electricistas traen el trabajo. Las obras las están haciendo otras personas que no son electricistas; obviamente, ellos no van a decir ‘soy químico y estoy haciendo la obra’, se crea toda una estructura, incluso nos vienen a consultar para hacer su labor”, reclama.

Zamora Soriano asegura que hay obras que se dan por asignación y allí es donde “se ven los intereses políticos que hubo” para otorgarlas.

“Esto es de cada sexenio, es la misma. Normalmente concursan las obras y otras son asignadas y el que viene haciendo las obras al último es gente que no tiene nada que ver con la electricidad”, lamenta el profesionista.

Cita como ejemplo algunas obras de electrificación de pozos que están en el área rural, las cuales son encargadas a especialistas en otros temas.

“Queremos hacerle un planteamiento al Gobernador de que la obra debe dársele a quien la sepa hacer. Que se haga de manera correcta y que el gremio tenga trabajo”, demanda.

Las anomalías que percibe el Colegio también abarcan al municipio, ya que en la autorización de las licencias de construcción debería contar con un perito electricista que supervise que las líneas eléctricas cumplan con la normatividad.

“Está fallando el Municipio y cada trienio el Colegio ha estado en contacto con ellos para que nos inviten a revisar las instalaciones eléctricas de cada licencia otorgada, el trienio pasado lo estuvieron haciendo en parte, pero este trienio no han dicho nada”, revela.

El entrevistado insiste en que la supervisión debe ser para la obra pública tanto de los proyectos de la administración estatal como del Ayuntamiento y deben apegarse a las normas.

Al no contar con los eruditos en la materia se pueden utilizar materiales poco apropiados o de mala calidad, lo que deriva en cortos circuitos e incendios.

“Puede haber desgracias simplemente por no hacer las instalaciones de acuerdo a la norma establecida. Con una instalación bien realizada es difícil que pase algo porque tiene tantas protecciones que no va a haber un incendio o una descarga eléctrica”, advierte.

Urgencia

Para el Colegio de Ingenieros Electricistas la apertura del sector eléctrico en el país no debería esperar. “Los requerimientos de energía son tan importantes que no legislarse de manera oportuna pospuso su despegue”, opina Asael Zamora Soriano.

El líder de este gremio en Durango comunica que se requería modificar la Constitución para poder suministrar recursos privados y, por lo tanto, los legisladores federales habrán de asumir su responsabilidad.

“El pueblo deberá hacerlos responsables de los atrasos que pudiera tener la nación por causa de la falta de visión”, refuta para enseguida comentar que las cámaras legislativas apostaron al fracaso del presidente Vicente Fox, pues rechazaron la mayoría de las reformas estructurales que el país necesita.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186971

elsiglo.mx