Sanciones a ex funcionarios del sexenio pasado, rubro donde se ha fallado: Carranza García
El Siglo de Durango
Los diputados de oposición reprocharon al Gobernador la falta de seguridad que existe en el estado y la generación de empleos. En la antesala del mensaje político del Primer Informe de Gobierno de Ismael Hernández Deras, los legisladores realizaron un exhorto al titular del Ejecutivo para que haga una revisión en estas dos áreas.
El discurso más fuerte fue el de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza García, quien solamente le reconoció al Gobernador del Estado las maniobras realizadas en este año después de la crisis heredada por el anterior Gobierno Estatal.
Asimismo, recalcó uno por uno los rubros en donde, según ella, ha fallado la administración actual; por ejemplo, en las sanciones aplicadas a los ex funcionarios del sexenio pasado, el tema del desempleo, los niveles de corrupción, seguridad pública, el campo y la industria forestal.
Apuntó que la sociedad se siente agraviada después de las inhabilitaciones, al tiempo que resaltó que Durango, según la encuesta de Transparencia Mexicana, pasó del lugar 26 al 30 en materia de corrupción gubernamental.
?Si bien reconocemos que se detuvo el crecimiento del desempleo, también es cierto que seguimos bajos en el indicador de participación en el mercado laboral, ya que ocupamos el lugar 27 de los 32 estados del país?.
Señaló la legisladora del PT que si bien es cierto que a nivel nacional Durango es uno de los estados más seguros, expresó que ?los ciudadanos no perciben una estrategia de investigación y prevención para enfrentar y controlar el delito.?
?Durango necesita que los responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia implementen de manera urgente un programa de participación ciudadana?, aseveró.
En diagnóstico que elaboró el Partido Acción Nacional (PAN) es de crisis económica por la elevada deuda pública; crisis política, provocada por un gobierno de corte autoritario; crisis social, por la profundización de las desigualdades.
El coordinador del partido albiazul, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, exhortó a Ismael Hernández Deras a que realice una evaluación de los titulares de las dependencias donde, según su apreciación, se perciben fallas, como la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa.
Por una parte, el legislador dijo que respeta la resolución administrativa emitida por la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa, pero anunció que la inhabilitación aplicada a los ex funcionarios no es suficiente, toda vez que es necesario que éstos paguen el daño económico que causaron al erario público.
En el área de seguridad pública y procuración de justicia, Gutiérrez Fragoso subrayó que es una asignatura pendiente e insinuó que resulta increíble que la Secretaría de Seguridad Pública, pese al apoyo financiero del Gobierno Federal, sea una ?dependencia virtual, sin pies ni cabeza?.
Por su parte, el diputado del Partido Duranguense, José Alfredo Salas Andrade, refirió más los aciertos que las fallas y las debilidades del actual Gobernador; pese a esto, dijo que espera que la procuración de justicia y la Secretaría de Desarrollo Económico respondan a las demandas de la sociedad.
Otro rubro que resaltaron los diputados son las diferentes obras públicas que se han realizado; sin embargo, expresaron que ninguna de ellas es de total importancia como en su momento lo será la supercarretera Durango-Mazatlán.
Cabe resaltar que los discursos estuvieron divididos en los diferentes temas, pero fue la legisladora petista quien resaltó la problemática que vive el campo al desconocer un programa para la comercialización de maíz y frijol, la situación del cierre de la frontera al ganado; asimismo, expuso la problemática de la industria forestal.
De esta forma, los legisladores por separado externaron que será en el análisis de la Comisión Especial de Glosa en donde evaluarán estos temas, por lo que se mostraron respetuosos de la calificación que publicó mediante una encuesta El Siglo de Durango, la cual le otorgaba un 7.1 de calificación general.
Temas
Los diputados cuestionaron los siguientes rubros:
-Seguridad pública.
-Generación de empleo.
-Niveles de corrupción en el Gobierno.
-Apoyos para el campo.
-Cierre de la frontera.
-Problemática de la industria forestal.
-Obras públicas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Abundan los halagos
La respuesta al Primer Informe de Gobierno del Estado fueron elogios para la administración de Ismael Hernández, resaltando el presidente del Congreso, Ricardo López Pescador, la supuesta división de poderes, a pesar de que el Legislativo está a la espera de varias iniciativas.
Asimismo, indicó que contra el desempleo y la pobreza extrema no se puede conceder tregua alguna; por ello, señaló que el Gobierno debe promover al estado para atraer inversión que genere desarrollo y oportunidades.
Finalmente, en su discurso se refirió a que la seguridad pública y la migración son retos que ponen a prueba la actividad de la administración; en tal virtud, recalcó que se necesitan reglas claras para que se tengan resultados.