La Cámara de Comercio de Durango reprocha que las autoridades municipales sigan en la postura de otorgar permisos a las expo-ventas foráneas, cuando al más reciente evento de comerciantes de León, Guanajuato, se le incautó una importante cantidad de mercancías ?pirata? por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Carlos Matuk López de Nava, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Durango (Canaco), dijo que en reiteradas ocasiones han advertido al Gobierno Municipal los riesgos de permitir la instalación de expos foráneas con productos de dudosa procedencia.
Sin embargo, criticó la falta de determinación del Ayuntamiento capitalino para prohibir ese tipo de vendimias de comercio foráneo en la ciudad de Durango, con el consecuente riesgo de que se expendan mercancías de piratería o contrabando con el consentimiento de la autoridad.
?Hemos venido advirtiendo reiteradamente tanto al Gobierno Municipal como a la ciudadanía sobre los negativos efectos que para nuestro estado representan las llamadas expos foráneas. Hemos señalado repetidamente la dudosa calidad, procedencia y legalidad de la mercancía que ahí se expende?, dijo.
En su oportunidad ?agregó el comerciante-, manifestamos que nuestro interés en ese punto radica exclusivamente en la protección financiera del estado y por supuesto en la del consumidor duranguense.
?Nos dimos a la tarea de advertir al Cabildo sobre la urgente necesidad de reformar la Ley de Actividades Económicas con el objeto de combatir el fenómeno, e incluso presentamos un anteproyecto de iniciativa en ese sentido. Sin embargo, y no obstante lo aquí señalado, los permisos a los expositores foráneos se siguieron otorgando. Siendo el caso mas reciente el de los comerciantes de León, Guanajuato?, declaró.
López de Nava mencionó que la Procuraduría General de la Republica aseguró el pasado 9 de mayo una enorme cantidad de productos ?piratas? a los expositores de este evento.
?Como si no tuviéramos bastante con nuestros problemas combatiendo dicho ilícito, nos damos el lujo de importarlo de otras ciudades. No podemos tolerar que por culpa de comerciantes que ni siquiera son de Durango adquiramos fama de plaza problemática ante la justicia federal?, concluyó el líder de Canaco.