Califica Barrio de extrema la declaración del canciller estadounidense
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El Gobierno de México reprobó las declaraciones del embajador de Estados, Antonio Garza, quien criticó el viernes la dependencia económica de las remesas y la violencia de los cárteles de las drogas en la frontera norte.
“No podemos estar aceptando otra vez, señalamientos respecto a situaciones internas que solamente conciernen a los mexicanos”, dijo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien a fines de enero había rechazado críticas del mismo embajador Garza.
Con tono enérgico agregó:
“Aquí sabemos cuáles son nuestros bienes y nuestros males; no necesitamos a nadie de afuera que nos lo venga a decir”.
El 26 de enero pasado, el Departamento de Estado emitió una alerta a sus ciudadanos sobre inseguridad en la frontera con México, aviso que acompaño Garza con una carta a funcionarios mexicanos, la cual hizo pública.
Ante el rechazo político en México, el tres de febrero Garza visitó Ciudad Juárez, emblema de la inseguridad fronteriza, y declaró que allí se sentía como en casa, y elogió la lucha anticrimen mexicana.
Tras las últimas declaraciones del diplomático, del viernes en Monterrey, el secretario Santiago Creel contestó que “cualquier opinión sobre México, por parte de un embajador –y sobre todo opiniones negativas-, son reprobables”.
Sobre el tema, Francisco Barrio Terrazas defendió la política económica del presidente Vicente Fox y afirmó que la declaración del embajador de Estados Unidos, Tony Garza, “no tiene pies ni cabeza”.
“No está en el ámbito de un embajador expresar ese tipo de comentarios; él está para ver con nuestro país asuntos que sean de la relación bilateral con su nación, no para estar juzgando sobre los asuntos internos”.
Barrios, de visita en Zacatecas en el marco de su precampaña como aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, sostuvo que Garza se excedió y extralimitó al señalar que México carece de política económica.
El ex gobernador de Chihuahua destacó los resultados de las políticas monetaria, cambiaria y fiscal del país. “Tenemos la tasa de inflación más baja de los últimos 30 años, no hay ajustes violentos en la paridad y un prudente equilibrio en el déficit de las finanzas públicas”, dijo.
Eso es parte de una política económica sensata y responsable, enfatizó el panista, quien se autopreguntó: ¿Yo no sé qué entienda el embajador por política económica?
Francisco Barrios se mostró cauto respecto a si la declaración de Tony Garza pudiera ser aprovechada por los aspirantes del PRI y PRD a la presidencia en la actual coyuntura preelectoral.
“No quiero juzgar si hay algún motivo o alguna intención en esa declaración. Lo que sí digo es que la afirmación del embajador no tiene pies ni cabeza”. Para el aspirante del PAN, el intervencionismo del Gobierno de Estados Unidos es una posición que adopta frente “al mundo entero, no frente a México”.
La política exterior estadounidense incurre -en determinados momentos- en excesos reprobables que implican, además, una falta de respeto al régimen interno de otros países, aseveró.