Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Reprueba Creel en EU la Ley 200 de Arizona

Presenta el secretario de Gobernación la propuesta migratoria ante Tom Ridge

Agencias

MÉXICO, DF.- México y Estados Unidos se comprometieron ayer a hacer el mejor uso posible del intercambio de información sobre pasajeros de terceros países que puedan representar una amenaza a su seguridad nacional.

El ministro mexicano de Gobernación, Santiago Creel, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tom Ridge, revisaron ayer en una reunión sobre seguridad fronteriza celebrada en Calexico (California, EU), los avances del ?Plan de Acción de la Alianza para la Frontera México-EU?, firmado por ambos en marzo de 2002.

Este programa bilateral establece los compromisos de ambas partes para garantizar la seguridad fronteriza, así como las medidas que permitan agilizar los pasos fronterizos de personas y mercancías.

Asimismo, el funcionario mexicano entregó a su homólogo estadounidense los cinco puntos del Gobierno del presidente Vicente Fox para un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

Creel puntualizó que el tema migratorio es prioritario para el Gobierno de México y citó como segundo punto un programa de trabajadores temporales.

El tercer punto es el otorgamiento de un número de visas que corresponda a la realidad migratoria que vivimos; cuarto, el impulso al desarrollo de las zonas de mayor expulsión demográfica; y el compromiso de ambas partes a defender los derechos de los migrantes?.

Creel dijo que la nueva legislación antiinmigrante en el Estado de Arizona, aprobada en un referéndum en noviembre pasado, conocida como la Proposición 200, es ?una disposición discriminatoria que afecta directamente a 300 mil mexicanos?.

Es ?incompatible (la proposición 200) con los derechos humanos y no hace honor a la lucha que estamos dando las dos naciones, tanto Estados Unidos como México?, agregó. Creel propuso que ambos países avancen para hacer de la frontera ?un modelo de eficiencia, modernidad y sobre todo en estos tiempos de seguridad?.

Dijo que un acuerdo bilateral en materia migratoria contribuiría a proporcionar seguridad a Estados Unidos y a que ?en esta lucha el terrorismo internacional y la delincuencia organizada sean derrotados?.

?En la cuestión migratoria (...) la buena voluntad de ambas partes nos permitirá lograr acuerdos en beneficio para nuestras dos naciones?, señaló.

El secretario Ridge confirmó por su parte que la reforma migratoria es prioritaria para el presidente estadounidense George W.Bush, pero descartó que el mandatario ?proponga una amnistía?

Ridge dijo que un acuerdo migratoria permitiría a Estados Unidos tener una migración ordenada pero, agregó, ?el acuerdo no se aplicaría a menos que tenga provisiones de aplicación de la Ley?.

El cinco de septiembre de 2001, el presidente Vicente Fox propuso un amplio acuerdo migratorio con Estados Unidos, pero el tema pasó a un segundo plano de atención nacional a raíz de los ataques terroristas ocurridos una semana después.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129387

elsiglo.mx