El diputado de Acción Nacional Juan Carlos Gutiérrez Fragoso reprueba la utilización de la ?píldora del día siguiente?, al indicar que la postura de la Secretaría de Gobernación es la correcta, por lo que afirma que Julio Frenk, secretario de Salud, no tiene las mismas ideas que los panistas.
Al presentarse esta nueva confrontación entre el gabinete del Presidente de la República, el diputado panista precisó que el Secretario de Gobernación está en lo correcto, ya que desde el inicio de la administración federal se recalcó que estarían en favor de la vida.
Agregó el diputado -que se dijo ser conservador- que la utilización de la píldora para prevenir embarazos no deseados es un abortivo, por lo que indicó que contraviene a lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Poblacional, ya que apunta que esto es estar en contra de la vida.
Manifestó que Julio Frenk está en un error y que él predica los principios que no son propios de un gobierno panista, que tiene como objetivo defender la integridad de las personas y respeto a la vida.
?La posición del Secretario de Salud es un tanto pragmática o, como dirían los chavos, ?ligth?. Es muy cómodo decir que no es abortiva, pero admite que sí es anticonceptiva y que en ocasiones puede ser abortiva pero según sea el caso...? comentó el legislador.
Declaró que no es ninguna imposición la postura tomada por Carlos Abascal, ni que avale la posición de la Iglesia, ya que también esta institución está en contra de la utilización de la ?píldora del día siguiente?.
?Me parece que la postura del Secretario de Gobernación es coherente, ya que es un hombre de principios y no le pueden cuestionar algo que no es coherente con lo que piensa y lo que hace, es una postura valiente?, comentó.
Gutiérrez Fragoso recalcó que el Secretario de Salud no es panista y que no es afín a las doctrinas del Partido Acción Nacional (PAN), pero que aún no comprende las posiciones que se deben tener en un gobierno como el de Vicente Fox.
Manifestó que no todo miembro del gabinete debe tener estas creencias, pero que el programa de abastecer la píldora a todos los centros de salud no viene especificado en el Plan de Desarrollo, ya que no se está contemplado como método anticonceptivo.
Finalmente, dijo que el Gobierno Federal ha sido muy tolerante, y prueba de ello son las películas que no se han censurado como El Crimen del Padre Amaro, a pesar de que al mismo Secretario le cortaron la campaña contra la homofobia.