Sólo el 41 por ciento de los profesores mexicanos considera que la Ley debe respetarse, revela estudio.
NOTIMEX
SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ.- Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que sólo 41 por ciento de los maestros mexicanos considera que la Ley debe respetarse y apenas 18 por ciento cree que el respeto al derecho ajeno, es un valor prioritario.
En entrevista, el profesor asociado del Instituto para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, doctor Fernando Reimers, indicó que esa casa de estudios elaboró una encuesta sobre los índices de educación cívica y democrática en los maestros y estudiantes mexicanos.
Apuntó que los datos de la encuesta reflejan falta de cultura cívica y democrática que lamentablemente hay en México y que permea hasta en el sector educativo, lo cual sin duda contribuye a que uno de cada dos estudiantes mexicanos ignore que una democracia se construye con un Gobierno de representantes elegidos por el pueblo.
Invitado por la Escuela Normal del Estado, dijo que los resultados obligan a la reflexión del sistema educativo en su conjunto, y debe considerar que la formación democrática va mucho más allá de incluir una asignatura de educación cívica en los programas de estudio.
Reimers señaló que debido a los bajos índices de conocimiento cívico que tienen los alumnos mexicanos, algunos estudios comparativos revelaron que son superados por estudiantes de Chile o Colombia.
Lamentó que la falta de esos valores llegue a ser tal que los propios maestros reconozcan la corrupción en su sector, y se hable de la venta de plazas y de que no existe igualdad de oportunidades para las promociones laborales porque no se toman en cuenta sus méritos profesionales.
?Sin duda es un tema que llama a la reflexión de los educadores y sobre todo, de los futuros educadores porque el reto del sistema educativo mexicano es la formación de nuevas generaciones de maestros que construyan verdaderos valores cívicos y democráticos?.
Comentó que ese tipo de formación debe brindarse de manera integral con el resto de las asignaturas, y sobre todo ponerse en práctica desde el interior de la escuela.
Dijo que desde ahí, pueden partir esos valores hacia las relaciones que hay entre maestros y estudiantes, para luego insertarse con los miembros de la comunidad y sus prácticas cotidianas.
El profesor de la Universidad de Harvard señaló que la educación no sólo es un elemento que nos permita conservar los elementos históricos como país sino los del presente, lo cual es parte del proceso por el que atraviesa actualmente toda sociedad que continuamente se reinventa para ser un sistema más justo e incluyente.