EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), cuestionó ayer el bono de marcha que recibirán los diputados locales al terminar su función y considera que ningún servidor público debe recibir pagos económicos extraordinarios, por lo que demanda se legisle al respecto.
Édgar Ríos Zapata, presidente del sector de los industriales considera que otorgar este tipo de pagos, no solamente no es justo, sino que es un contrasentido y falta total de congruencia de quienes se dicen servidores públicos y aspirantes a continuar con una carrera política.
José Ignacio Flores Guerrero, tesorero del Congreso Local, informó que al cierre de la presente legislatura, los ahorros en el presupuesto de egresos, serán de aproximadamente seis millones de pesos.
En este contexto y tras insistir en que un bono de marcha para los diputados no está conceptuado como tal en el citado presupuesto, el presidente de la Junta de Gobierno, Salomón Juan Marcos Issa, señaló que de entregarse una bonificación a los legisladores, previa autorización del pleno, se tomaría de los ahorros del presupuesto legislativo y no se crearía una partida adicional.
El presidente de Canacintra dijo: ?en el sentido en el que se diga y con el nombre que se le dé, nosotros no estamos de acuerdo en que se haga este tipo de gastos y si hay ahorros en el presupuesto del Congreso o de cualquier otra dependencia estatal, lo mejor es que se aplique a rubros donde se necesita apoyo?.
Señala la necesidad de legislar al respecto, de manera que la política se vea como la oportunidad de servir, no de servirse ni de cobrar indemnizaciones, como si se tratara de una empresa privada.
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP ) marcará su postura respecto a la entrega de un bono de marcha.
Víctor Alducin Flores, presidente del organismo empresarial, asegura que en la actividad política actual no debe existir este tipo de ?premios? económicos ni para legisladores, ni tampoco para regidores o los funcionarios públicos.
Mañana martes en la reunión quincenal de cámaras y organismos empresariales adheridos al CLIP se someterá a votación este asunto, con la seguridad de que será de rechazo el criterio de los legisladores que se ?autorizan? gratificaciones, pese a las ya de por sí elevadas dietas que cobran.