La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) reprueba los descuentos arbitrarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró el secretario general del sindicato, Serafín Jiménez Tejada, quien agregó que es un robo a los trabajadores, por concepto de saldos pendientes.
?Sin duda, son un robo a los trabajadores los exagerados descuentos en sus cheques que el ISSSTE aplica por concepto de supuestos saldos pendientes y en donde, incluso, hay casos que ya prescribieron?, apuntó el líder sindical.
El también Secretario General del Sindicato de Salud de la Sección 88 señaló que solamente del gremio que representa son más de 600 los afectados y existen otros casos en organizaciones sindicales que están adheridas a la FSTSE, lo que calificó simplemente como un abuso por parte de la Delegación del ISSSTE, encabezada por la delegada Leticia de la Hoya Villareal.
?Incurre el ISSSTE en descuentos injustificados a trabajadores puesto que en algunos reclamos que se han hecho se ha podido demostrar la no factibilidad de tales descuentos?,agregó.
Precisó que es injusto que no se respete el patrimonio del trabajador, ya que no hay factibilidad o consideración, pues se observa que si un trabajador solicitó un préstamo de cinco mil pesos, ahora debe 50 mil pesos más, cuando se supone que dicho trámite ha prescrito, ya que hay casos que datan desde 1993.
Jiménez Tejada dijo que existe gran molestia entre trabajadores afiliados al ISSSTE, pues esa dependencia actúa con exagerada alevosía y premeditación al no haber puesto sobreaviso al trabajador en el tiempo pertinente, es decir, cuando recién solicitó el préstamo y lo que hizo simplemente fue dejar pasar el tiempo para aplicar los intereses y recargos para sacar con esto una gran ventaja.
Señaló que tanto el Sindicato de Salud como la FSTSE no permitirán esta arbitrariedad, pues es culpa del ISSSTE que no aplicó los cobros en tiempo; el trabajador no tiene por qué pagar por esa desorganización y abuso, pues el descuento está fuera de la ley al ir, en muchos de los casos, más allá del 30 por ciento que se marca como máximo de reducción a un salario.
Aclaró el líder sindical que cada uno de los trabajadores está dispuesto a pagar pero solamente lo que corresponde, ajustados a un esquema que no dañe su patrimonio, y exhortó a todos los afectados para que acudan a su sindicato a fin de que se les brinde el apoyo necesario.