Critican el sistema educativo del país y urgen a replantear la reforma del preescolar.
Agencias
MÉXICO, DF.- Las reformas en materia educativa en México han carecido de visión estratégica y el incremento de recursos que ha recibido este rubro no ha tenido los resultados esperados, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En su informe publicado ayer, Encuesta Económica de México 2005, la OCDE lamenta la mala preparación de los maestros mexicanos y la alta proporción del gasto educativo que absorben sus salarios.
Destaca también la necesidad de replantear la reforma del preescolar, ampliar el programa Escuelas de Calidad y llevar más recursos a las escuelas más rezagadas. Según el organismo, la educación en México no ha logrado romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, ya que persiste la deserción, además que los niños no logran aprender de forma satisfactoria.
?Muchos niños, especialmente los pobres, se retiran todavía de la educación antes de terminarla y los jóvenes que han terminado la instrucción obligatoria tienen una pobre capacidad de leer y escribir, así como en las habilidades numéricas?, destaca el documento, cuyo segundo capítulo se titula Llevando Servicios de Educación Eficientes y Equitativos.
Ahí, el organismo urge a México a convertir a la mejora de los resultados de la educación en una prioridad para el país.
Se pronuncia también porque la reforma que convierte a la educación preescolar en obligatoria se limite a los niños más grandes, puesto que teme que esta medida impacte el presupuesto de otros niveles educativos como el de secundaria, en donde subraya que los resultados son poco satisfactorios.
Si bien el informe reconoce al programa Oportunidades como una herramienta efectiva para combatir la pobreza en México, señala que éste debe continuar, pero de forma que contribuya a elevar la calidad de la educación. Igualmente, se pronuncia por mejorar el acceso a la educación superior.
?Ha habido un aumento deliberado en el gasto del público en la educación, pero mientras el volumen de servicios educativos ha aumentado, hay dudas acerca de si el financiamiento adicional logra realmente las mejoras esperadas. El alcance y la calidad de los servicios de educación se quedan lejos de las mejores prácticas de la OCDE?, destaca.
La OCDE critica que el salario de los maestros absorba una proporción del gasto en educación por arriba del promedio internacional, lo que provoca que la inversión en infraestructura y material didáctico sea baja.
Mediante una tabla, el informe da cuenta que cerca del 80 por ciento del presupuesto de educación en México se destina al pago de los maestros, mientras que en Argentina es de menos del 60 por ciento y en países como Dinamarca y Estados Unidos de alrededor del 50 por ciento.
Señala también que los recursos para la educación se distribuyen de forma desigual, puesto que las escuelas ubicadas en áreas pobres, carecen de infraestructura pública y de maestros calificados, por lo que se pronuncia porque el gasto se asigne de acuerdo al número de niños en edad escolar que tenga cada estado del país.
Con el fin de mejorar la capacidad de los docentes, la OCDE recomienda mejorar la selección de los futuros maestros y su capacitación, introducir estándares que fomenten la comprensión y la comunicación.
Además, mejorar los planes de estudio para adecuarlos a las necesidades de trabajo, eliminar el sistema de memorización como método de aprendizaje.
De igual forma, plantea el establecimiento de un sistema de sanciones para los maestros faltistas o incompetentes, así como un sistema de incentivos para elevar la eficiencia.
Previendo que el sindicato de maestros podría oponerse a esta medida, recomienda que se convierta al docente en un ?socio? en la mejoría de los resultados educativos, en lugar que defiendan viejas prácticas.
Las críticas
Entre las observaciones lanzadas ayer por la OCDE al sistema educativo en México están:
*Mala preparación de los maestros.
*Replantear la reforma del preescolar.
*Ampliar el programa Escuelas de Calidad.
*Llevar más recursos a las escuelas más rezagadas.
*Mayor inversión en infraestructura y material didáctico.
El reporte del organismo cuestiona la alta proporción del gasto educativo que absorben salarios de maestros:
*México: ochenta por ciento.
*Argentina: sesenta por ciento.
*Dinamarca y EU: cincuenta por ciento.
FUENTE: AGENCIAS