EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Centro de Orientación y Observación de Menores Infractores (COOMI), fue calificado como inseguro, por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Juan Francisco Vázquez Novoa.
?Es conveniente que Contraloría (del Estado) tome cartas en el asunto. Ya lo he comentado con la Secretaría (de la Contraloría) sobre el costo de los problemas y si no se puede fincar una responsabilidad penal, al menos sí administrativa, para que la persona responsable absorba el costo?.
Inaugurado hace ocho meses con ?bombo y platillo?, al término de la pasada administración estatal, el COOMI no ha podido entrar en funciones, a pesar de contar con infraestructura, mobiliario, equipo y hasta personal.
?Me gustaría invitarlos a que conozcan las instalaciones (del COOMI), tiene muchos problemas de seguridad, tanto para los internos como para los custodios, por ejemplo, en las áreas de la escuela hay vidrios que no tienen ninguna protección?, dijo el secretario.
Los detalles siguen: ?En los dormitorios de los internos, la chapa de la puerta está al revés, adentro pueden estar golpeando a un menor y cómo lo ayudan?.
Vázquez Novoa mencionó que tiene dos meses y medio en funciones, y respecto al COOMI comentó que es importante contar con una asesoría de la Secretaría de Gobernación o de la SSP federal para que el Centro funcione bien.
Otro detalle: ?Las dos torres de vigilancia tienen puntos ciegos en el patio?. Para corregir los errores, Vázquez Novoa dijo que se necesitan tres meses. ?Se buscará el dinero; ese penal no fue visitado por expertos en seguridad, a lo mejor la construcción sí es buena, pero hay detalles?.
A nómina
De los 77 millones 392 mil 214 pesos presupuestados para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado durante 2005, la ?gran mayoría está destinado a nómina?.
Juan Francisco Vázquez Novoa calificó como sanas las finanzas de la nueva Secretaría a su cargo y agregó que también se invierte en la manutención de los centros de readaptación social y cuentan con el fondo del estatal de Seguridad Pública.
?Estamos iniciando actividades, no se hizo uso de las nóminas durante los primeros tres meses. De los 77 millones de pesos y antes de los recortes presupuestales, la gran mayoría de estos recursos está destinada a salarios?.