Durango

Reprueban bloqueo a las constructoras

Ingenieros Civiles consideran inadecuadas las medidas de presión que ejercen la CTM y la CNOP

Reprueba el Colegio de Ingenieros Civiles de Durango las estrategias de presión ejercidas por los sindicatos de transportistas de la CTM y CNOP en contra de las empresas constructoras para lograr un objetivo gremial.

Gabriel Montes Casas, líder de la organización de profesionistas en la entidad, reprochó que las organizaciones de camioneros bloqueen accesos y salidas de suministros de la construcción en las empresas relacionadas con esta actividad, ya que es una medida de coacción que afecta el interés colectivo, dijo.

?Estamos en contra de los bloqueos o de los paros porque no es la forma de conciliar intereses. En cuanto a los supuestos adeudos que pudieran tener las empresas con las organizaciones son situaciones que se deben aclarar, pero sin afectar el trabajo de las plantas?, manifestó.

Montes Casas, por otra parte, defendió la postura de las empresas de la construcción que adquieren parque vehicular para el acarreo y volteo de insumos básicos de sus negocios, ya que es un derecho que les concede la propia Constitución del país.

El dirigente de los ingenieros civiles dejó claro que el sector particular puede comprar sus propios camiones y hacer sus propios acarreos porque no estarían dedicándose al servicio público, sino a la cobertura de una necesidad de la misma empresa.

Reconoció que se encuentra en estudio y en fase de discusión el problema de si las empresas pueden o no realizar sus propios fletes de carga, o si deben contratar forzosamente a una organización sindical concesionaria del transporte público para realizar dicha actividad.

El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles remarcó que la razón que debe imperar es la de la ?ley de la oferta y la demanda?, y en ese sentido, expuso, existe sintonía de todos los sectores representados en la Cámara de la Industria de la Construcción: contratistas, arquitectos, ingenieros civiles y arrendadores de maquinaria pesada.

Finalmente, al ser cuestionado en el sentido de si la falta de pagos del Gobierno Estatal ha generado conflictos económicos a las empresas que no han recibido sus estimaciones, respondió: ?Con los contratistas afiliados al Colegio no tenemos ese problema. Pero estamos seguros que el compromiso se solventará en los casos que queden pendientes?.

TARIFAS

Negociación inconclusa

Las organizaciones del transporte de carga y suministro de materiales de construcción exigen a la Dirección de Transportes del Estado que ponga orden en el aspecto de las tarifas y en lo relativo a la intromisión de cerca de 150 camiones de uso particular en el fleteo de insumos de la construcción.

La Unión de Areneros de Durango considera que es ?pirataje? el hecho de que las empresas particulares adquieran sus propios camiones y, sin tener una concesión del servicio público de transporte, realicen traslados de material desplazando a las agrupaciones sindicales que cuentan con esa concesión.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134099

elsiglo.mx