SONDEO | RECHAZAN AUMENTO EN EL COSTO DE LA CUOTA MÍNIMA POR EL SUMINISTRO
EL SIGLO DE TORREÓN
Consideran matamorenses que primero se debe garantizar el abastecimiento del líquido
MATAMOROS, COAH.- Los usuarios del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) no están de acuerdo con la propuesta de incrementar el costo de la cuota mínima por el suministro del agua que aprobó el Cabildo el sábado pasado, ya que consideran que primero se debe garanti-zar el abastecimiento a la población.
Al realizar un sondeo con ciudadanos de Matamoros en relación al incremento a 50 pesos, la cuota mínima a cubrir mensualmente por el consumo de agua y que fue aprobado por los regidores, la mayoría manifestó su rechazo, algunos señalaron que estaría bien siempre y cuando se garantizara el abasto del vital líquido.
?Cómo vamos a pagar aire, ahorita vamos arreglar eso porque no tenemos agua, le abrimos a la llave y sale aire?, comentó Amparo Fragua Castañeda al momento de encontrarse haciendo fila para pagar su recibo en las cajas de Simapa.
Refugio Mireles Castillo, quien vive en la colonia Gilberto Ordaz, señaló que ?ya casi no la estaban cobrando así. No estamos de acuerdo porque no sale agua de la tubería?.
Para Elisa Reyes Reyna, consideró que sería bueno el aumento, ?siempre y cuando hubiera agua. Yo sé que el agua tiene un costo y hay que pagarlo, el problema es que no hay agua? y agregó que el problema de la falta de agua sigue presentándose.
Por tal motivo, la citada ama de casa solicitó a las autoridades correspondientes que se mejore el suministro del agua y que el Gobierno ponga mayor atención hacia las necesidades de los ciuda-danos, en particular a lo que se refiere en servicios públicos municipales.
Elisa Reyna Morales por su parte manifestó no estar de acuerdo con dicha disposición, ya que ?no sale el agua en la mayor parte de las colonias, sobre todo en la orilla o en las que están en lo bajo?. Preci-só que ella tiene su domicilio en el centro de la ciudad y aún escasea el agua.
Posible marcha atrás
La propuesta de incrementar en 50 pesos la cuota mínima por el consumo de agua a los matamorenses, no cuenta con el aval del Consejo de Administración del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarilla-do, explicó Jesús Muñoz Aguilar, gerente administrativo de la paramunicipal.
Explicó que será durante el presente mes cuando se lleve a cabo la reunión del consejo y será allí donde se analice la propuesta que se planteó en el proyecto de la Ley de Ingresos 2006 y en la que se establece incrementar en un cinco por ciento la tarifa de la cuota mínima, así como comenzar a aplicar una tarifa especial para las empresas comercializadoras de agua purificada.
Muñoz Aguilar detalló que puede suceder que dicha tarifa no se aplique, tal y como ocurrió durante el presente año, ya que el proyecto de Ley de Ingresos de 2005 contemplaba cobrar 45 pesos, sin embargo, se respetó la tarifa anterior, es decir de 40 pesos. El funcionario señaló que más que aumentar el agua, lo que están pensando es en cómo hacerle para que los usuarios adquieran la cultura de pago y salden sus adeudos.