Durango

Reprueban cobro de recolección de basura

Los vecinos de la colonia Valle del Sur opinaron que el servicio de limpia en general es eficiente, pero se niegan a pagar una cuota o impuesto para que se les siga otorgando este beneficio, que podría tener grandes mejoras, aunque indicaron que quienes sí deben hacerlo son los comercios e industrias que generan grandes cantidades de basura.

Hace unos días el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, Guillermo Adame Calderón, manifestó la necesidad de que el servicio de limpia se concesione a una empresa particular, o bien que se cobre un impuesto para que sea más eficiente, ya que la capital de Durango es uno de los últimos municipios en el país que aún realiza esta prestación en forma gratuita.

Por ejemplo, María de los Ángeles Vázquez, vecina de la calle Río Florido y propietaria de una miscelánea, calificó el servicio de recolección de basura como eficiente, pero cuando se le preguntó que si estaba dispuesta a pagar por el mismo, dijo que no, pues a veces tiene dinero y a veces no, incluso hay gente que no podría realizar un pago entre los nueve y cincuenta pesos mensuales, como se hace en otros lugares, aseveró.

Por su parte Lorena Larreta Vázquez, ama de casa, quien tiene su domicilio en la calle Río Remedios de la misma colonia, indicó en forma similar, que no ha tenido ningún problema con el servicio de limpia, sin embargo, tampoco estaría dispuesta a pagar un impuesto más al Municipio, ya que consideró que no todos los habitantes de la ciudad tendrían los recursos suficientes para pagar el servicio, en caso de que se creara un impuesto extra, pero también apoyó la idea de que comercios e industrias sí lo hagan, ante el alto volumen de desechos sólidos que producen.

También Irma Cháirez Reyes vecina de la misma calle pero de otra cuadra, quien es ama de casa, también comentó que nunca ha tenido problemas con el servicio de recolección de basura, pues la cosa es sencilla, dijo: coloca la basura fuera de su casa y el camión pasa por ella.

Cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de que la ciudadanía pueda pagar cierto costo por el servicio que le otorga el Ayuntamiento en este sentido, indicó, igual que sus vecinas: que no conviene que haya una erogación más por parte de los duranguenses en este sentido, pese a que se le hizo de su conocimiento de que la capital, es una de las pocas ciudades que aún lleva a cabo el servicio de recolección de basura en forma gratuita.

Contraparte

Es deficiente

María Elena Núñez Paniagua, también ama de casa y vecina de la colonia Valle del Sur, opinó que el servicio de limpia en la ciudad de Durango es deficiente, pues aunque pasa la basura los días lunes, miércoles y viernes, tiene un gran problema: que los trabajadores de limpia la han tratado con despotismo.

Y es que el tener su domicilio en la esquina formada por Río Bravo y Río Lerma la hace presa de sus vecinos, quienes le colocan los días mencionados todo el cúmulo de basura. Esto le provoca que tenga que realizar otras labores extras por los desechos que el camión recolector deja a su paso, cuando avienta los objetos dentro de este vehículo. Además, acusó al personal que trabaja en esta dependencia como déspotas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 148952

elsiglo.mx